Publicidad

DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

La radio, el invento que cambió la forma de comunicarnos

Diálogo, tolerancia y paz: estas son las tres palabras que marcan un año más el Día Mundial de la Radio, un invento que lo cambió todo. Repasamos parte de su apasionante historia.

Se lo debemos a Heirich Rudolf Hertz, el hombre que demostró que la radiación era posible. Este físico alemán fue pionero en el envío de mensajes radiofónicos cuando en 1886 consiguió hacer una transferencia a escasos metros en forma de chispa. Diez años después, el italiano Guillermo Marconi aplicaba las teorías de Hertz en lo que hoy conocemos como la radio, uno de los inventos más revolucionarios de la historia de la humanidad.

A España este medio de comunicación de masas llegaba hacia 1912, cuando Matías Blasera fundaba una asociación madrileña de radioaficionados. Una década después se creaba en la capital Radio Ibérica, desde donde se dieron las primeras emisiones de nuestra historia. El 26 de noviembre de 1990, a las seis de la mañana y con la voz de Ángela Bodega, nacía una cadena de emisoras que propugnaba como valores la pluralidad de opiniones y la ética: Onda Cero.

Pero, ¿por qué celebramos el Día Mundial de la Radio cada 13 de febrero? El 13 de febrero de 1946 nacía como respuesta mediadora a la II Guerra Mundial la Radio de las Naciones Unidas, cambiando radicalmente la forma de relacionarnos, propiciando formas de comunicación mucho más dinámicas, atractivas y reactivas. En nuestro país El Día Mundial de la Radio se instauró gracias a Jorge Álvarez, presidente de la Academia Española de la Radio en nuestro país. Fue él quien solicitó al director general de la Unesco en 2008 destacar también esta fecha en nuestros calendarios.

La radio nos informa y nos transforma a través del diálogo, la tolerancia y la paz. Es por esto que estas tres palabras conforman el lema de un día en el que, según la ONU: "personas de todo el mundo celebran un medio de comunicación que da forma a nuestras vidas".

Publicidad