Día Mundial de la Paella
Día Mundial de la Paella: aprende a cocinar la paella perfecta
El Día Mundial de la Paella sirve para conmemorar este plato típico español que tan conocido es en todo el mundo. Con estas indicaciones te enseñaremos a realizar una paella deliciosa que disfrutarán todos.
Publicidad
El Día Mundial de la Paella es el 20 de septiembre, que coincide con el momento de siega del arroz. Es una manera de darle reconocimiento a esta comida que se considera una de las más tradicionales en España y que esoriginaria de la gastronomía valenciana.
Tipos de paella
La paella valenciana es la original como bien es sabido, pero a partir de esta receta de paella inicial, han surgido una serie de variaciones para complacer a todos los paladares. La preparación es muy similar en todas; lo destacable es que se modifican los ingredientes que la componen.
Paella de carne
En la paella valenciana la carne principal suele ser el conejo, pero hay otras variaciones donde se incluye pollo o incluso una mezcla de ambas en el plato. Cuando tiene pollo le suele quedar bastante bien añadir una buena cantidad de pimienta negra, para potenciar su sabor.
Paella de marisco
Otro tipo de paella es la elaborada con productos del mar. Los ingredientes más típicos que se suelen agregar son: mejillones, gambas, gambones, sepia (cortada en aros) y/o rape. Es muy frecuente consumirla en verano.
Paella vegetal
Aquellas personas con una dieta vegetariana no tienen por qué renunciar a poder disfrutar de este plato. Para la paella vegetal se eliminan aquellos ingredientes de origen animal y se sustituyen por otros más acordes. Los ingredientes que se suelen usar son: alcachofas, espárragos y champiñones. También resulta ser una opción más ligera que las anteriores.
A continuación, te dejamos la receta de la paella valenciana, un plato principal en las comidas de gran parte de la población en España.
Ingredientes de la paella valenciana
Los ingredientes que debes tener a mano para preparar la paella valenciana son principalmente los que te listamos a continuación:
- Arroz.
- Conejo (a veces también pollo).
- Verduras como judías verdes y/o garrofón, pimiento rojo.
- Ajo picado.
- Tomate triturado.
- Cebolla picada.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Azafrán (que le aporta ese color tan característico a la paella valenciana).
- Pimentón dulce.
Elaboración de la paella valenciana
Elaborar y preparar una paella no lleva demasiado tiempo, pero el paso con mayor duración es el de la cocción de todos los alimentos. Aproximadamente puedes calcular que realizar este plato te llevará 1 hora y media.
Se empieza preparando un sofrito de aceite, ajo, cebolla, tomate y pimiento en una paellera, la sartén que se emplea tradicionalmente para prepararla. Después se añade la carne y se deja hasta que adquiera un tono dorado. Ve removiendo los ingredientes para que se vayan haciendo y agrega las verduras elegidas. Se vierte también el tomate triturado a la paellera y se sigue removiendo.
Posteriormente, también le echamos pimentón y el agua necesaria según el arroz que vayamos a echar después, junto con el azafrán y la sal. Cuando el agua lleve un rato hirviendo añadimos el arroz necesario, ingrediente estrella de la paella. Empieza con el fuego alto y cámbialo al medio tras 5 minutos. El tiempo que tarda en hacerse el arroz depende del tipo de grano y la potencia del fuego, por lo que deberás asegurarte que se haga correctamente. El socarrat es cuando dejas que el arroz se queme un poco y se pegue a la base de la paella. A algunos les gusta de esta manera, así que depende de que sigas controlando la cantidad de agua y la potencia del fuego.
Cuando termines es conveniente dejarla reposar un poco antes de servirla, para que todos los ingredientes se vayan adaptando a la temperatura ambiente.
La paella es uno de los platos con más presencia internacional de la cocina española, un hecho que resulta de gran admiración. Aprovecha la receta de paella valenciana que te presentamos y sorprende hoy con este plato tan delicioso. Recuerda que hay varios tipos de paellas y podrás modificar los ingredientes a tu gusto para elaborar la mejor opción para ti.
Publicidad