Día Mundial del Elefante

Día Mundial del Elefante: ¿por qué el 12 de agosto

Día Mundial del Elefante 2022:Día Mundial del Elefante: ¿por qué el 12 de agosto?: Curiosidades del Elefante, Te enseñamos los sitios donde puedes ver Elefante.

Un grupo de elefantes asiáticos juega en el barro

Un grupo de elefantes asiáticos juega en el barro EFE

Publicidad

El mamífero más grande del mundo está de celebración. Hoy 12 de agosto es el Día Mundial del Elefante. Y esta especie está en peligro de extinción. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha habido un descenso del más del 60% ejemplares de elefante durante los últimos 10 años.

Esto es debido al comercio ilegal de elefantes. Los puntos donde suceden estas cazas ilegales es en el continente africano y asiático. Y una realidad bastante dura es que el descenso de esta especie encarece la venta ilegal de los colmillos de marfil.

Curiosidades del Elefante

El elefante es el mamífero más grande del planeta. Suelen superar en el tamaño y en el peso a muchas otras especies mamíferas marinas. Entre los elefantes podemos distinguir dos especies: los elefantes Africanos y los elefantes asiáticos. Sí eres un amante de los elefantes o simplemente quieres celebrar el Día Mundial del Elefante informándote sobre ellos, aquí te doy alguna curiosidad de estos animales.

  • Su cerebro es enorme. Hay animales que son más grandes que los elefantes, pero ningún otro animal puede superar las dimensiones del cerebro de los elefantes. La masa de su cerebro es de más de 5kg. Además, tiene hasta 257 millones de neuronas.
  • Sus grandes orejas las utilizan para termo regularse. Algo muy curioso de los elefantes es que sus contantes movimientos de orejas, sirven para abanicarse la cara y el cuerpo. Y a diferencia de nosotros, los elefantes no sudan.
  • Utilizan su trompa para ducharse y alimentarse. La trompa es otro de los órganos que junto con sus grandes orejas diferencia a los elefantes. Esta, la trompa, les sirve para diferentes actividades como ducharse, alimentarse, arrancar árboles, limpiarse los ojos, echar tierra sobre su lomo para desparasitarse. La trompa la componen cerca de 40.000 músculos.
  • Viven en manadas de hembras. Las hembras casi como las leonas se emparentan y crían entre si a los bebes elefantes. Por el contrario, los machos abandonan la manada al llegar a la adolescencia y viven en grupos aislados o algunos incluso se aíslan.
  • Se comunican a través de sonidos. Los elefantes usan sonidos diferentes para comunicarse o expresar su ánimo. Para llamarse a largas distancias utilizan infrasonidos no audibles por el ser humano.
  • Si sienten amenazas pisan muy fuerte el suelo, pero solo las hembras. Con este gesto advierten al resto de la manada del peligro.

Te enseñamos los sitios donde puedes ver Elefante

Hoy, día del elefante, vamos a hacer un viaje a algunos de esos sitios mágicos donde pueden vivir en libertad. Te damos los nombres de tus próximos destinos.

  • Parque Nacional de Chobe: situado en el desierto del Kalahari, al norte de Botsuana, es uno de los parques con mayor volumen de elefantes del mundo.
  • Elephant Nature Park: este es el santuario de rescate de elefantes está situado en el distrito de Mae Taeng, en la provincia de Chiang Mai, al norte de Tailandia.
  • Río Kinabatangan
  • Parque Nacional Periyar
  • Reserva Natural Selous

Publicidad