Día Mundial del Agua

Día Mundial del Agua: ¿por qué se celebra y cuál es su importancia?

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una fecha con la que se busca valorar la importancia que este líquido tiene para todos. Recuerda: sin agua, no hay vida.

Agua

AguaFreepik

Publicidad

El Día Mundial del Agua tiene lugar cada 22 de marzo desde hace varias décadas. Se trata de una jornada creada con la idea de crear conciencia sobre la crisis que sufre nuestro planeta y que ha derivado en sequías por medio mundo. Además, también tiene como objetivo recordarnos la necesidad de millones de personas de acceder a agua potable, algo que todavía sufren dos mil millones de personas. Veamos un poco más sobre este Día del Agua

Por qué celebramos hoy el Día Mundial del Agua

La celebración de este Día Mundial del Agua se la debemos a la Organización de las Naciones Unidas. El origen de esta jornada está en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo que tuvo lugar en el año 1992 en Río de Janeiro, Brasil. Se considera que esta reunión fue clave a nivel internacional por el papel que tuvo en las negociaciones sobre medio ambiente.

En esta conferencia fue en la que se establecieron las bases para comenzar a celebrar el Día Mundial del Agua. Al siguiente año, el 22 de marzo de 1993, se festejó esta jornada por todo el mundo. Después vinieron otros momentos clave como el 2013, declarado como Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua, y el Decenio Internacional Agua para el Desarrollo Sostenible 2018-2028, en el que estamos inmersos y que dejan clara la importancia del oro líquido para la ONU.

Además, en este 2023 la celebración del Día Mundial del Agua será todavía más especial. Coincidiendo con la efeméride, se ha creado un evento destinado a buscar compromisos por parte de todos los gobiernos y miembros de la sociedad de cara a la crisis actual del agua y de su saneamiento. Estamos hablando de la Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023 que se celebrará en Nueva York.

Los datos a valorar sobre el Día del Agua en 2023

Hace unos años, como parte de la Agenda 2030, se estableció que 2030 sería el año límite para conseguir un saneamiento seguro para todas las personas del mundo. El objetivo sigue siendo inalcanzable en estos momentos. Hay datos muy significativos sobre este Día Mundial del Agua, como que 1.4 millones de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con el agua o el saneamiento.

Otra cifra muy preocupante es que una de cada cuatro personas siguen sin tener acceso a agua potable y que casi la mitad de la población no cuenta con saneamiento seguro. Por todo esto, el Día Mundial del Agua de 2023 se centra en “acelerar el cambio”, para intentar que se tomen medidas inmediatas que ayuden a resolver la crisis del agua en todo el planeta. Si todos tomamos conciencia y empezamos a valorar y a realizar pequeñas acciones que ayuden a ahorrar agua, estaremos haciendo de este un mundo un poco mejor de cara al futuro.

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.