Día de Extremadura 2020: Cómo celebrar el 8 de septiembre a pesar del coronavirus

Publicidad

Día de Extremadura

Día de Extremadura 2020: Cómo celebrar el 8 de septiembre a pesar del coronavirus

El calendario laboral extremeño recoge el día 8 de septiembre como una jornada festiva, en la que se celebra el Día de la Comunidad de Extremadura. Conoce cómo se desarrolla este día en 2020, a pesar de las restricciones y cancelaciones que trajo consigo el coronavirus.

El Día de Extremadura es una jornada festiva en todo el territorio extremeño, según recoge la Ley 4/1985, de 3 de junio, del Escudo, Himno y Día de Extremadura, y dentro del calendario laboral, un día en el que los trabajadores extremeños disfrutarán de un día festivo, no laborable.

Fue hace 35 años cuando se celebró el primer Día de Extremadura, realizándose los actos centrales en la localidad de Guadalupe, espacio en el que se ubica el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe. Y, la elección de este espacio, no sería por casualidad.

El 8 de septiembre, es una jornada de celebración por partida doble en la que se celebran actos de carácter festivo y religioso. Y es que, además de celebrarse el Día de Extremadura, tiene lugar la celebración del día de la Virgen de Guadalupe, en la localidad del mismo nombre, la cual es la patrona de la región de Extremadura y desde 1928 ostenta el título de reina de las Españas o de la Hispanidad.

Un 8 de septiembre diferente en Extremadura

Normalmente, el 8 de septiembre cada ayuntamiento de Extremadura organiza un sinfín de fiestas y celebraciones populares, de carácter institucional, cultural y deportivo en su municipio, para conmemorar la fiesta regional por excelencia de esta comunidad.

Pero, con la aparición de la pandemia del coronavirus, los 387 municipios, de Cáceres y Badajoz, que conforman esta región han tenido que anular las celebraciones festivas con lo que celebrar el Día de Extremadura. Por lo que los pocos eventos que se mantienen este año con motivo de la celebración del Día de Extremadura, serán austeros y comedidos.

Como es tradición los eventos darán inicio el día anterior, es decir el 7 de septiembre, con un acto institucional y, posteriormente, se realizará la entrega de las Medallas de Extremadura para este 2020.

Medallas a los protagonistas de la Covid-19

Durante dicho acto, que se celebrará en el Patio de los Naranjos de la Asamblea, en Mérida, y no en el Teatro Romano como es habitual por motivos de aforo, se contará con la presencia de aproximadamente un centenar de personas, y no se superarán las dos horas de duración del evento, manteniendo siempre las debidas medidas de seguridad, distancia personal e higiene ante el coronavirus.

Con esta entrega de medallas se pretende homenajear a todas las víctimas del coronavirus, a sus familiares, y en especial a todos los colectivos públicos o privados que de una manera u otra han estado luchando contra el coronavirus, y continúan haciéndolo en estos momentos que se vuelven a producir rebrotes en la comunidad.

Destaca también este año que, por primera vez, tampoco se producirá ninguna intervención de carácter político ni discurso por parte del actual presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, con motivo del Día de Extremadura, ya que el objetivo de este evento es que sea ante todo un acto de homenaje, reconocimiento y gratitud.

El propio día 8 de septiembre, las celebraciones estarán enmarcadas dentro de una misa conmemorativa en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, la cual se realiza en la provincia extremeña de Guadalupe.