Día Comunidad Valenciana 2021

Día de la Comunidad Valenciana 2021: ¿Por qué se celebra el Día de la Comunidad Valenciana el 9 de octubre?

9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana. Contamos por qué es festivo hoy y qué se celebra.

Día de la Comunidad Valenciana 2021: ¿Por qué se celebra el Día de la Comunidad Valenciana el 9 de octubre?

Día de la Comunidad Valenciana 2021: ¿Por qué se celebra el Día de la Comunidad Valenciana el 9 de octubre?Antena 3 Noticias

Publicidad

Este 9 de octubre se celebra el Día de la Comunidad Valenciana 2021. Valencia, Castellón y Alicante viven su día con actos programados gracias a la relajación de las restricciones contra el coronavirus y tras ver cómo el año anterior la pandemia obligaba a cancelarlo todo. Pero ¿por qué el 9 de octubre? ¿qué se celebra el Día de la Comunidad Valenciana?

Si nos fijamos en el calendario laboral de Valencia, vemos que el 9 de octubre de 2021, a pesar de ser sábado, es festivo retribuido y no recuperable en la Comunidad Valenciana. También es fiesta el 12 de octubre como en el resto de España, pero no el lunes 11.

¿Por qué se celebra el 9 de octubre el Día de la Comunidad Valenciana?

En el Día de la Comunidad Valenciana 2021 y los habitantes de las tres provincias celebran la fecha en la que la ciudad de Valencia fue liberada del dominio musulmán. Corría el 9 de octubre de 1238, cuando el rey Jaime I expulsó a Abul Djumayl Zayyan, rey de Balansiya. Fue un momento histórico importante; nacía el Reino de Valencia y se establecían las Cortes y algunos ayuntamientos.

Hubo que esperar un siglo para la reconquista total que llegó con la Sentencia Arbitral de Torrellas y el Tratado de Elche. Pero el 9 de octubre también tiene otro significado importante, en 1338, el Consell de la ciudad del Turia organizó una procesión en conmemoración a Sant Donís. Le rogaban que terminara con la devastadora hambruna que asolaba el Reino de Valencia por culpa de las malas cosechas. Cada año a partir de entonces, se realiza la procesión en honor al santo del amor valenciano y antiguo patrón de la capital.

Vuelven las celebraciones tras la pandemia

La vacunación (puedes comprobar la evolución en nuestro Cuentavacunas), la caída de los casos de coronavirus, y la desescalada en las restricciones provocadas por la pandemia permiten volver a celebrar el Día de la Comunidad Valenciana 2021 disfrutando en la calle. El programa de festejos arrancó el 6 de octubre, en el caso de Valencia con un concierto de la Banda Sinfónica de Valencia en los jardines del Palau de la Música. Este sábado termina la agenda con actos como la Procesión Cívica y la Entrada de Moros y Cristianos.

No faltará la pirotecnia con fuegos artificiales y mascletás que se repartirán por distintos puntos de la Comunidad Valenciana para no provocar aglomeraciones y evitar contagios de Covid-19.

Publicidad