Dirección General de Tráfico

La DGT dice adiós a los retrovisores convencionales y los sustituirá por un nuevo dispositivo de alta tecnología

La DGT quiere sustituir los retrovisores convencionales por un nuevo sistema de alta tecnología que ofrece una visión más completa para que el conductor pueda ver todo los que ocurre a su alrededor.

La DGT dice adiós a los retrovisores convencionales para eliminar los ángulos muertos

La DGT dice adiós a los retrovisores convencionales para eliminar los ángulos muertosGetty

Publicidad

Los accidentes de tráfico y las muertes producidas en ellos es uno de los principales problemas en España. La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene como objetivo combatir y evitar los accidentes en carretera. En 2021 perdieron la vida 1.004 personas en las carreteras españolas, ha sido el segundo año con un mejor registro histórico.

Para aumentar la seguridad vial, la DGT quiere acabar con los retrovisores convencionales de siempre y sustituirlos con un nuevo dispositivo de alta tecnología. Con este nuevo dispositivo, la DGT quiere evitar los puntos muertos en la visión de los conductores y así reducir los accidentes de tráfico. Esta decisión ofrecería una mayor y completa visión, especialmente en los conductores de los vehículos pesados como camiones o autobuses.

Un nuevo dispositivo que suplanta a los retrovisores

El nuevo dispositivo está implantado en algunos camiones, impulsado por la empresa MAN Truck&Bus Iberia de vehículos comerciales. Estos nuevos retrovisores disponen de cámaras exteriores y dos pantallas de alta definición para poder controlar todo lo que sucede alrededor del conductor. Las cámaras son plegables, resistentes al agua, se calientan automáticamente y filtran los deslumbramientos.

Desde la DGT quiere imponer el nuevo sistema llamado 'Man Optiview', por el momento solo se sustituye en los camiones, aunque esperan que en un futuro cercano se implante en el resto de vehículos. El sistema ya implementado en muchos camiones dispone de cámaras a cada lado de las puertas del camión, en sustitución de los retrovisores laterales.

En la parte del copiloto, se encuentra una cámara que sustituye a la frontal del interior. En la zona trasera del vehículo irán dos cámaras HD. En total, el sistema Man Optiview dispone de cinco cámaras para poder evitar los accidentes y conducir con una mayor seguridad. La DGT tiene como objetivo principal reducir a cero las víctimas mortales en las carreteras para 2050.

Publicidad