Publicidad

ESTOS DELITOS NO QUEDAN IMPUNES

Detrás de la mayoría de los incendios investigados está la mano del hombre

Interior pide extremar las precauciones por las elevadas temperaturas. El 30,4 por ciento de los incendios esclarecidos son intencionados, ya sea por pirómanos, incendiarios, vándalos o por motivos cinegéticos. En 2018, ya son 163 las personas detenidas o investigadas por este delito.

Las elevadas temperaturas aumentan el riesgo de incendios forestales. Tan solo el seis por ciento de los incendios conocidos por la Guardia Civil se iniciaron por causas naturales, por lo que la inmensa mayoría tienen su origen en la actividad humana.

Según datos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, un 20 por ciento de los incendios esclarecidos fueron motivados por causas accidentales (máquinas o motores, líneas eléctricas, automóviles), otro 20 por ciento por negligencias (quemas agrícolas, máquinas y motores, fumadores, hogueras) y un 30 por ciento fueron intencionados (pirómanos, incendiarios, vandalismo o por motivos cinegéticos).

Prevención y recomendaciones

Interior recuerda que estos delitos no quedan impunes. Para la prevención de incendios forestales, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.

Entre otras pautas, advierte sobre el riesgo que supone encender hogueras en el monte y terrenos próximos.

Publicidad