Hacker

Detienen a Alcasec, el hacker más peligroso de España, tras crear un buscador de datos para mafias

Este joven ha hackeado la Dirección General de Tráfico (DGT), la propia base de la Policía Nacional y el sistema de BiciMad. Ya había sido detenido en otras dos ocasiones, una de ellas siendo todavía menor.

Publicidad

La Policía Nacional detuvo el pasado viernes en Madrid, en colaboración con el Centro Criptológico Nacional, al hacker más famoso de nuestro país. Se hace llamar Alcasec y tiene 19 años. El joven ha sido detenido en una operación que incluyó varios registros y varias detenciones en las últimas semanas.

Su última fechoría fue en noviembre, cuando atacó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Concretamente, ese joven hackeó el Punto Neutro Judicial, un sistema de comunicación que permite centralizar y trasladar peticiones de información entre los órganos judiciales y la Agencia Tributaria, la Policía o el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Este joven también hackeó la Dirección General de Tráfico (DGT), la propia base de la Policía Nacional, el sistema de BiciMad, el de la Consejería de Salud de Madrid, el del Burger King y el de HBO, entro otros.

Venta de datos a mafias

El ahora detenido habría instrumentalizado sus ataques y accesos ilegítimos para crear una base de datos orientada como un servicio de consultas y venta de información ilícita a mafas.

Además, es el desarrollador de una plataforma a la que había nombrado como Udyat 'El ojo de Horus', haciendo un paralelismo entre este símbolo egipcio y la capacidad de esta arquitectura informática para obtener datos personales y sensibles, llegando a jactarse en una entrevista en Youtube sobre "su acceso a información del 90% de los ciudadanos españoles".

Llevaba una doble vida. Se pasaba el día pegado a su ordenador en su bajo de un barrio madrileño, y por las noches vivía una vida más propia de un capo. Conducía coches de alta gama y gastaba grandes cantidades de dinero en varias discotecas de la capital.

Gran parte de su actividad ilícita la monetizaba a través de una compleja estructura de ocultación del dinero mediante servicios mezcladores-mixers de criptomonedas, impidiendo el rastreo por la ruptura del vínculo entre los fondos y el destinatario.

Otras detenciones

Este no es su primera detención. Alcasec ya había sido encarcelado en otras dos ocasiones, dos de ellas siendo menor de edad. La última fue cuando logró penetrar en el sistema informático del Ayuntamiento de Granada y el de Madrid con el objetivo de descargar las nóminas de los trabajadores para, a través de mulas, cobrar le las nóminas de los trabajadores.

Durante la operación se han registrado el domicilio y un local del detenido, donde los agentes han intervenido una gran cantidad de dinero en efectivo, numerosa documentación, efectos y soportes informáticos que están siendo analizados por los investigadores. Además, se ha intervenido una motocicleta y un vehículo de alta gama.

Este lunes por la mañana se ha puesto al detenido a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número Cuatro de la Audiencia Nacional, el cual ha decretado su ingreso en prisión.

Publicidad