Madrid y Barcelona

Detienen a 3 menores que pretendían atentar en España con el explosivo 'Madre de Satán'

Los menores han sido detenidos en Madrid y Barcelona y puestos a disposición judicial. Todos estaban "altamente radicalizados".

Publicidad

Tres menores han sido detenidos en Madrid (2) y Barcelona (1) porque pretendían presuntamente atentar en España. Tenían la intención de llevar a cabo una acción terrorista usando el explosivo conocido como 'Madre de Satán'. Es el que usan los terroristas de Estado Islámico (EIIL). Agentes de la Policía Nacional ha informado que estaban "altamente radicalizados" y habían obtenido manuales para fabricar explosivos y el 'Madre de Satán'.

La Policía señala que los detenidos son estudiantes y les acusan de presuntos delitos de adoctrinamiento, autocapacitación terrorista y conspiración/proposición de homicidio. El Juzgado Central de Menores de la Audiencia Nacional ha decretado el ingreso de los tres en un centro de internamiento de régimen cerrado este martes.

Las autoridades constataron el deseo de los menores de atentar. Realizaron el reparto de tareas, entre ellas, la fabricación de los explosivos. La operación ha sido desarrollada por la Comisaría General de Información. También han colaborado las Brigadas Provinciales de Información de Valencia, Madrid y Barcelona, bajo la dirección de la Sección de Menores de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

'Madre de Satán' es un explosivo muy destructivo en el que se incluyen tornillos y gases. Es un arma de fabricación casera y se asemeja mucho al que estaban tratando de fabricar tras los atentados de Barcelona de 2017. 

Existencia de perfiles radicales en redes

Los investigadores detectaron la existencia de diferentes perfiles que profesaban una ideología de carácter yihadista a través del ciberpatrullaje en redes sociales. Compartieron en redes sociales diferentes publicaciones afines a los postulados radicales de Estado Islámico. En esos comentarios justificaban el uso de la violencia en defensa de la religión islámica.

Los menores, con sus mensajes, enaltecían a los integrantes de grupos terroristas, aprobando sus acciones armadas o señalando posibles objetivos, "llegando incluso a mostrar su intención de cometer una acción contra aquellos que no estuvieran de acuerdo con ellos, considerados por ellos apóstatas". Así lo ha señalado la Policía en una nota de prensa.

Publicidad