Cataluña

Villarejo señala al CNI por los atentados de Barcelona: "Fue un error grave"

El excomisario Villarejo ha vinculado el atentado yihadista en Las Ramblas de Barcelona con un error de cálculo del CNI y Sanz Roldán para darle un pequeño susto a Cataluña.

El excomisario Villarejo

EFE El excomisario Villarejo

Publicidad

José Manuel Villarejo vuelve a estar en el punto álgido de la polémica tras sus declaraciones en los que vinculaba el atentado del 17 de agosto de 2017 en Cataluña con un ''error de cálculo'' de Félix Sanz Roldán, exdirector del Centro Nacional de Inteligencia. Tras las palabras del excomisario Villarejo se ha incrementado la tensión entre los políticos independentistas catalanes, que exigen explicaciones tras atribuir que los ataques en Barcelona fueron culpa de un ''error grave'' de Sanz Roldán en el que ''calculó mal las consecuencias para ocasionarle un susto a Cataluña''.

Villarejo, que nunca ha ocultado su enemistad con el exdirector del CNI, al cual le h acusado siempre de su situación, ha levantado las quejas durante el segundo día de su interrogatorio del juicio ante la Audiencia Nacional por el 'caso Tándem'.

Quejas en el Parlament

Laura Borràs, presidenta del Parlament de Catalunya, ha exigido que se abra una investigación en el Congreso. Por otra parte, Gabriel Rufián, líder de ERC en el Congreso, ha exigido las explicaciones de Pedro Sánchez, Grande-Marlaska y Sanz Roldán.

''A pesar de estar jubilado yo he seguido trabajando para el CNI hasta el último día, hasta el día de mi detención en noviembre del 2017'', alegaba Villarejo. Asimismo, ha asegurado que cuando fue detenido hablaba con el CNI ''para intentar arreglar el entuerto del famoso atentado del imán de Ripoll'', uno de los organizadores del 17-A en las Ramblas de Barcelona.

El CNI ignoró una alerta de atentado en Barcelona

El excomisario ya había señalado la culpabilidad del CNI el pasado 15 de enero de 2021, cuando fue juzgado por calumnias hacia el exdirector Sanz Roldán. Villarejo aseguró que el CNI fue alertado de un posible atentado en Barcelona y que hicieron caso omiso a la advertencia. Según aseguraba durante este martes en su comparecencia, ''Sanz Roldán cometió un error al calcular las consecuencias para dar un pequeño susto a Cataluña''.

El CNI ya fue vinculado con los atentados del 17-A, aunque no se investigó en el juicio que finalizó a principios de 2021 en la Audiencia Nacional, juicio en el cual Villarejo no testificó.

Publicidad