Sevilla

Detienen a 11 personas que pertenecían a una red criminal que vendía carnés de conducir a extranjeros irregulares

Los arrestados vendían los documentos por 3.000 euros.

Policía Local de Sevilla

Policía Local de SevillaArchivo

Publicidad

La Policía Nacional ha detenido a once personas en Sevilla por pertenecer a una red que vendía carnés de conducir a extranjeros en situación irregular en España.

La investigación comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal dedicada a comerciar con carnés de conducir a 3.000 euros. Los responsables también falsificaban toda la documentación necesaria para su obtención fraudulenta.

Según los investigadores el grupo se repartía las tareas de forma que el promotor se encargaba de publicitar los servicios de falsificación incluso en los países de origen, el suplantador hacía los exámenes en sedes de tráfico haciéndose pasar por el cliente y, finalmente el falsificador era el responsable de fabricar toda la documentación necesaria para la obtención del documento.

Además, los detenidos también se dedicaban a facilitar documentación falsa para que los extranjeros irregulares pudieran trabajar precariamente y sin cotizar a la Seguridad Social en labores agrícolas. "Los explotaban y abusaban de su situación de indefensión con el objetivo de enriquecerse a costa de esta vulnerabilidad", explica Sara Talaván, portavoz policial.

Por estos hechos se llevaron a cabo cinco entradas y registros en las localidades de Salteras, La Algaba, y Brenes donde los agentes llegaron a intervenir hasta 40.000 euros en efectivo y una pistola de calibre 9 mm con su correspondiente munición, dispositivos electrónicos con documentos fraudulentos y teléfonos móviles, entre otros efectos.

A los detenidos, que cuentan con un amplio historial delictivo, se les acusa de delitos de falsificación y contra los derechos de los trabajadores y ciudadanos extranjeros.

Los agentes mantienen abierta la investigación y continúa analizando todas las pruebas intervenidas, por lo que no se descartan próximas detenciones.

Publicidad