Publicidad

8 ya han ingresado en prisión

Detenidos 12 narcos que usaban drones y narcolanchas para introducir hachís

Agentes de la Policía Nacional han detenido en La Línea de la Concepción , Cádiz, a 12 integrantes de una organización criminal dedicada a la introducción de importantes cantidades de hachís mediante la utilización de narcolanchas, para lo cual también utilizaban drones para el desembarco de la droga. La organización es responsable de introducir más de seis toneladas de hachís durante los meses de noviembre y diciembre en territorio nacional.

Se trata de dos mujeres y diez hombres investigados como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y otros delitos relacionados con el narcotráfico. Tras ser puestos a disposición judicial, ocho de ellos han ingresado en prisión provisional. La investigación se inició en abril de 2018 a raíz de unas vigilancias realizadas por los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la comisaría de La Línea de la Concepción.

Los investigadores observaron como dos vehículos se dieron a la fuga cargados con numerosas garrafas de gasolina que presumiblemente eran utilizadas para repostar embarcaciones que se dedican al transporte de hachís y que coloquialmente se conocen como 'narcolanchas'. Las primeras pesquisas se centraron en descubrir la identidad de los miembros de la organización, así como el papel que desempeñaba cada uno en la misma. Fruto de las gestiones practicadas, los agentes constataron que los miembros de la organización se dedicaban al transporte, guarda y custodia de importantes cantidades de hachís.

Utilizaban coches tipo todoterreno de gran cilindrada para el traslado de la sustancia hasta las 'guarderías', donde almacenaban el hachís hasta su posterior distribución a nivel nacional e internacional.

La Policía pudo interceptarles cuando pretendían introducir en la costa almeriense la cantidad aproximada de 600 kilogramos de hachís, procediendo posteriormente a intervenir la narcoembarcación empleada que portaba tres potentes motores de 350 cv cada uno.

Los agentes practicaron cuatro entradas y registros en domicilios ubicados en La Línea de la Concepción, que culminaron con la detención de nueve personas, entre ellos los principales encartados en la investigación, a quienes además se les incautaron cuatro armas de fuego listas para ser utilizadas. En los registros practicados se incautaron ocho vehículos de alta gama, dos motos de agua de gran cilindrada, gran cantidad de dinero en efectivo y numerosos objetos que se utilizaban para facilitar la comisión de los hechos delictivos.

Entre ellos, se halló un dron de última generación utilizado para efectuar diligencias, un radar, un maletín inhibidor de frecuencias, numerosos equipos de transmisión de los que utilizan los grupos dedicados al narcotráfico para comunicarse entre sí, así como numerosos teléfonos móviles de última generación. Según la Policía, dos de los principales cabecillas de la organización estaban altamente cualificados en el uso de vehículos aéreos no tripulados, tipo drones, los cuales empleaban en el momento en que la narcoembarcación repleta de sustancia estupefaciente se acercaba a la costa para realizar el desembarco de la misma.

Publicidad