Sevilla

Detenido por tener a una yegua desnutrida en una caballeriza de Sevilla en un "estado lamentable"

La yegua se encontraba desnutrida y con "evidencias claras de maltrato" en unas cabalelrizas de Tablada, Sevilla.

Estado de la yegua en una caballeriza de Sevilla

Estado de la yegua en una caballeriza de SevillaGuardia Civil

Publicidad

La Guardia Civil detiene a un hombre por maltrato animal. Tenía una yegua desnutrida y en un "estado lamentable" en unas caballerizas de Tablada (Sevilla). El hombre ya ha sido trasladado ya al Juzgado de Guardia de Sevilla.

La colaboración del Seprona y del Centro de Protección y Control Animal de Sevilla fue clave para localizar y arrestar al individuo después de ver el "lamentable estado" en el que se encontraba el animal.

Una vez realizadas las gestiones oportunas se identificó a la yegua ante las "evidencias claras de maltrato". Los agentes de la Benemérita, tras la comprobación de los antecedentes de J.A.V.B., vieron que estaba en búsqueda, detención y personación por parte de un juzgado de León.

Claves de la Ley de Bienestar Animal, en vigor desde septiembre

La ley de Bienestar Animal entró en vigor a finales del pasado mes de septiembre. Entre las novedades de esta norma se incluye la prohibición de sacrificar animales abandonados, eutanasiar un perro excepto por extrema necesidad y bajo supervisión veterinaria, comprar mascotas, las peleas de perros, dejar un perro atado a una farola, abandonar animales o maltratarlos, entre otros.

Dicha ley también garantiza que los perros, gatos y hurones puedan entrar en los establecimientos. Hay excepciones: por ejemplo, la cabra seguirá desfilando el Día de la Hispanidad y la mula y el buey seguirán presentes en los Belenes vivientes.

Será obligatoria la asistencia veterinaria para garantizar el bienestar del animal y la prevención y control de enfermedades mediante higiene y vacunación. En caso de pérdida o robo se deberá comunicar a las autoridades en un máximos de 48 horas.

Sanciones por la ley de Bienestar Animal

Incumplir la entrada en vigor parcial de la Ley de Protección y Bienestar de los Animales conlleva multas de500 a 200.000 euros, dependiendo de si la infracción es leve, grave o muy grave.

Por ejemplo dejar a un perro atado en la puerta del supermercado para hacer una compra será sancionado con hasta 10.000 euros. "No puedes dejarlo encerrado dentro de un vehículo o en condiciones térmicas que pongan en peligro su vida", avisa la Policía. Tampoco se podrá dejar al animal solo durante varios días ni usar collares eléctricos.

Sanciones graves

Se considerará sanción grave (10.001 a 50.001 euros de sanción) el incumplimiento de las obligaciones y prohibiciones exigidas cuando produzca en los animales secuelas graves, daños o lesiones graves.

Usar métodos agresivos en la educación del animal, administrar sustancias que perjudiquen, mutilar al animal, usarlo como recompensa en premios o rifas también son consideradas acciones graves.

Sanciones muy graves

Será considerado muy grave comercializar los animales: vender perros, gatos y hurones en tiendas.

Publicidad