Maltrato animal

Nuevo caso de maltrato animal en Campo Real, Madrid: 6 perros y 2 caballos en estado de abandono

Un galgo ha fallecido debido al lamentable estado en el que se encontraban. Fueron intervenidos seis cánidos y dos equinos en estado total de abandono.

Publicidad

Una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Rivas-Arganda, ha detenido a un individuo por su presunta implicación en un delito contra la flora y la fauna por maltrato animal. Fue una alerta la que aviso a la Guardia Civil sobre la mala situación en la que se encontraban varios animales. Estos, se encontraban en una nave situada en la localidad de Campo Real en Madrid.

Una perra galga fue encontrada nada más llegaron los agentes. El animal se encontraba en estado agonizante, tirada en el suelo por lo que se solicitó de urgencia la intervención de los servicios veterinarios que tuvieron que sacrificar al animal. No fue el único animal que se intervino, también fue un animal más que se encontraba en pésimas condiciones.

El detenido también tenía una finca con otros cuatro perros más y otros dos caballos. Por lo que se realizó una inspección por las condiciones que presentaban el resto de animales. Finalmente, tras los hechos ocurridos, la protectora El Arca de Zeus, que colabora con el Ayuntamiento de Campo Real, se hizo cargo de los animales.

Reforma del Código Penal

Según la reforma de la Ley Orgánica 3/2023 el 28 de marzo respecto al maltrato animal, incluye como agravantes del mismo, la muerte del animal y que los hechos por su propietario o quien tenga el cuidado del animal. Todo ello con el fin de evitar el maltrato animal y conseguir que este tipo de situaciones con los animales queden reguladas y sean penalizadas por la justicia.

Otros casos de maltrato animal

Otro caso reciente de maltrato animal ha ocurrido en Valencia donde un juzgado ha condenado a seis años de prisión a tres responsables de una tienda en Valencia que traficaban con cachorros eslovacos con unas condiciones tan insalubres que provocaron la muerte de varios de ellos. Se trata de una sentencia pionera en España, la mayor impuesta por maltrato animal hasta la fecha. Este comercio totalmente ilícito estuvo abierto entre 2014 y 2016. Los traficantes recibían las camadas y mentían sobre la edad y la procedencia de los cachorros.

Publicidad