Operación antiterrorista

Un detenido de la operación antiterrorista tenía la fórmula del 'Madre de Satán': ¿Qué es este explosivo?

Este explosivo es utilizado por grupos terroristas como el Estado Islámico o Al Qaeda. Fueron las fuerzas israelíes las que lo bautizaron así en los años 80.

Publicidad

La Policía ha detenido en varias ciudades españolas a cuatro presuntos yihadistas. La Audiencia Nacional ha decretado prisión provisional para tres de ellos. Desde Antena 3 Noticias hemos podido saber que esta operación se ha precipitado porque uno de los detenidos tenía en su poder la fórmula para fabricar un explosivo, conocido como 'Madre de Satán'. Es el que usan los terroristas de Estado Islámico (EIIL).

Se trata de un explosivo muy destructivo en el que se incluyen tornillos y gases. Es un arma de fabricación casera y se asemeja mucho al que estaban tratando de fabricar tras los atentados de Barcelona de 2017. Esta operación llevaba en marcha meses y el detenido, pese a disponer de la fórmula, no tenía los materiales para fabricar el explosivo.

La Audiencia Nacional acusa a los detenidos de enaltecimiento terrorista como de adoctrinamiento. Fue en 2019 cuando la Guardia Civil intervino por primera vez el conocido explosivo 'Madre de Satán'. Es un explosivo muy inestable en su manipulación, por lo que cualquier roce, golpe o incidencia en su fabricación o transporte puede originar su detonación accidental.

El Estado Islámico y Al Qaeda instruyen a sus seguidores en la fabricación de artefactos explosivos, entre los que figuran la 'Madre de Satán'. Fueron las Fuerzas Armadas de Israel las que le pusieron ese sobrenombre en la década de los 80 después de diversos atentados en Cisjordania de grandes dimensiones.

A prisión tres de los cuatro detenidos

En las últimas horas se ha podido conocer que la Audiencia Nacional ha enviado a prisión a tres detenidos de Granada y Barcelona, culpables de enaltecimiento y adoctrinamiento terrorista. El Juzgado Central de Instrucción Número 5 ha tomado esta decisión después de que pasasen ante él cuatro detenidos. Uno de ellos, natural de Madrid, ha sido puesto en libertad.

Publicidad