DISTURBIOS CON CERCA DE UN MILLAR DE MANIFESTANTES

DISTURBIOS CON CERCA DE UN MILLAR DE MANIFESTANTES

Un detenido y 11 heridos durante la tercera noche de disturbios en Gracia

Nueva noche de disturbios en el barcelonés barrio de Gràcia. Los mossos d'Esquadra han blindado el 'banco expropiado' para evitar revueltas en torno al inmueble.

La tercera noche consecutiva de disturbios en el barrio barcelonés de Gracia a raíz del desalojo el lunes de una antigua sucursal bancaria ocupada en 2011, se ha saldado con un detenido y once personas heridas, seis de ellas agentes de los Mossos y cinco manifestantes, según fuentes policiales.

Los Mossos han blindado el 'banco expropiado' de Gràcia para evitar que los manifestantes se acerquen al inmueble, en la tercera noche consecutiva de disturbios en este barrio barcelonés a raíz del desalojo el lunes de esta antigua sucursal bancaria ocupada en 2011.

Numerosos agentes antidisturbios de la policía catalana y furgonetas de los Mossos han acordonado la zona en la que se encuentra el "banco expropiado", la Travessera de Gràcia y calles adyacentes, anticipándose a la intención de los cerca de un millar de manifestantes que se habían concentrado en la plaça de la Revolució con la intención, según habían anunciado en las redes sociales, de rodear el inmueble.

Al ver que no podían acercarse al "banco expropiado" por las calles próximas, los manifestantes han vuelto a la plaça de la Revolució y desde la cabecera de la marcha han lanzado agua a los periodistas que se encontraban allí, al grito de "la prensa apunta, la policía dispara".

Entre los manifestantes se encontraban dos diputadas de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant y Mireia Vehí. Hacia las 22:30 horas, algunos manifestantes han lanzado botellas contra los antidisturbios, que han realizado entonces avisos sonoros para prevenirles que cargarían si no deponían su actitud.

Un cuarto de hora después, los organizadores de la protesta han dado por finalizada la misma para, según han afirmado en las redes sociales, "evitar una carnicería como la de ayer", aunque pequeños grupos se han dispersado por diferentes calles del barrio, donde se han producido cargas policiales. Algunos contenedores de basuras y dos cajeros automáticos han sido incendiados en la calle Gran de Gràcia y en la plaça del Diamant, se han causado destrozos en los cristales y cajeros de sucursales bancarias y de algunos comercios de diferentes calles del barrio, se han volcado contenedores y también han sufrido daños algunas marquesinas de autobuses, algunos vehículos y cabinas telefónicas.

Los incidentes de ayer, de menor intensidad que los del lunes, comenzaron precisamente poco después de que las puertas del "banco expropiado", que habían sido tapiadas el día anterior con planchas metálicas tras el desalojo de los okupas, lograran ser reabiertas por manifestantes, lo que generó la intervención de los Mossos d'Esquadra.

Las fuerzas antidisturbios hicieron entonces acto de presencia en el lugar, lo que generó los primeros enfrentamientos con los manifestantes, y desalojaron a los jóvenes que habían conseguido introducirse de nuevo en el "banco expropiado"..

EFE | Madrid | 26/05/2016

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.