Barcelona

Detenido un depredador sexual de menores que se ganaba la confianza de los padres para invitar a su casa a las víctimas

El detenido, que ya está en prisión, tenía en su poder imágenes de contenido sexual de más de 70 menores diferentes.

Publicidad

Detenido en la localidad de Argentona (Barcelona) un varón acusado de delitos de grooming, corrupción de menores, pornografía infantil y agresión sexual. Los agentes de la Policía Nacional han intervenido imágenes de más de 70 menores diferentes, de los que ya se han identificado a nueve.

El grooming se produce cuando un adulto se hace pasar por un menor en Internet para ganarse poco a poco la confianza de un niño o adolescente al que termina acosando o chantajeando con fines sexuales. En este caso concreto, el arrestado, a través de una aplicación de gamers, comenzaba una relación de 'amistad' con los menores. Después de un tiempo, utilizaba su domicilio particular para invitarlos a dormir, tras ganarse también la confianza de sus padres. Una vez en su casa, les fotografiaba y grababa las relaciones sexuales que mantenía con ellos, aprovechando que el menor estaba dormido para cometer relaciones sexuales no consentidas.

El hombre, que ya ha ingresado en prisión, se habría desplazado a distintos puntos de España, e incluso al extranjero, para cometer hechos similares. De hecho, la investigación se inició en abril de 2023, a consecuencia de una solicitud de colaboración desde Santa Cruz de Tenerife, donde se encontraban investigando una denuncia por un presunto delito de grooming a través de una aplicación de mensajería instantánea y chat de voz orientada a comunidades de gamers, en la que la víctima era un menor de 11 años. Gracias a esta denuncia se localizó el domicilio del presunto agresor en la localidad de Argentona, lugar donde realizaba las conexiones.

A partir de ese momento, la investigación se centró sobre el identificado a fin de conseguir datos objetivos sobre el modus operandi de su actividad delictiva y localización de posibles víctimas para su protección. Además, se descubrió que ejercía su actividad profesional desde hace más de 15 años en el ámbito educativo y lúdico de niños entre 3 y 17 años.

Consejos de la Policía

La Policía Nacional recuerda la importancia de concienciar a los menores sobre los riesgos y peligros existentes en la red, así como la forma de prevenirlos y la necesidad de denunciar en caso de ser víctima de un delito de grooming. Para ello recomiendan:

  • No revelar información, ni privada ni personal.
  • Desconfiar de desconocidos que contacten a través de Internet (redes sociales, videojuegos…). En la red no todo el mundo es quien dice ser, por tanto no sabes quién está al otro lado de la pantalla.
  • No compartir imágenes y vídeos íntimos.
  • En caso de que se produzca una situación de acoso no ceder nunca al chantaje y pedir ayuda a un adulto de confianza.
  • Denunciar los hechos en una comisaría de Policía Nacional.

Publicidad