Incendios Galicia

Detenida la presunta autora del incendio forestal de Verín que arrasó 1.000 hectáreas

Fue uno de los peores incendios de este verano. Alrededor de 1.000 hectáreas quedaron calcinadas por las impresionantes llamas. La autora, de 50 años, ya ha sido detenida.

Publicidad

La Guardia Civil de Verín, en Galicia, ha detenido a una mujer de 50 años como presunta autora de los incendios forestales que arrasaron este pasado mes de agosto más de 1.000 hectáreas en la localidad gallega y pusieron en peligro a varias poblaciones.

Tal y como ha explicado la benemérita en un comunicado oficial este martes, la presunta pirómana, que trabajaba en el servicio de limpieza del Ayuntamiento de Verín, ha ingresado directamente en prisión tras haberlo decretado el juzgado número 1 de la localidad. Se enfrenta a 5 delitos de incendio forestal y 7 delitos de daño por todas las viviendas y vehículos afectados por las llamas, que comenzaron el 3 de agosto, en la comarca de Verín, en Ourense.

Los investigadores, desde un primer momento, sospechaban que el incendio podría haber sido intencionado al contar con varios focos originados de forma simultánea en la misma localidad. Es por ello que los trabajadores de la Unidad de Investigación de Incendios Forestales, junto a la Guardia Civil de Verín, comenzaron una investigación que, un mes después, se ha saldado con una detenida.

Fue vista en las zonas donde se iniciaron los incendios

El Gobierno de la Xunta de Galicia, destacando la labor de los investigadores de la UIFO, ha asegurado que las pesquisas se iniciaron cuando se realizaban las primeras labores de control y extinción, pues la mujer habría sido vista en varias ocasiones, desplazándose con su vehículo, en las zonas donde se habrían iniciado los focos.

Desde la Xunta también han reconocido la "colaboración ciudadana", que ha sido clave en este proceso de detención de la presunta pirómana, pues la Guardia Civil había pedido ayuda para identificar a la conductora del vehículo.

Las llamas afectaron a 5 municipio

Todos los fuegos se unieron en un mismo incendio y afectaron a 5 localidades en total: Verín, Rasela, Cabreiroá, Abedes y Sousas. Debido a la cercanía de las llamas a sus núcleos urbanos, el dispositivo declaró el nivel 2 de emergencia como medida preventiva.

A pesar de ello, diferentes personas tuvieron que recibir asistencia médica y varias viviendas y vehículos quedaron completamente calcinados.

Con esta detención, son ya cuatro los detenidos en Galicia por presuntos autores de incendios. Esta pasada semana, tres hombres ingresaban igualmente en prisión por los incendios de Trives, en Ourense, y en la Ribera Sacra, al sur de la provincia de Lugo.

Publicidad