Incendio Ourense

La Xunta pide ayuda a los vecinos para encontrar al conductor del coche responsable del incendio en Verín

La única pista que hay es un coche que se vio por la zona y que se habría desplazado prendiendo cada uno de los focos.

Publicidad

Hasta diez focos distintos comenzaron a arder cerca de la población de Verín (Ourense). En menos de una hora, todos estaban activos, por lo que todo apunta a que este incendio, que ha quemado ya 600 hectáreas, ha sido provocado. La única pista es un coche que se vio por la zona, por lo que la Xunta pide ahora la colaboración ciudadana para esclarecer los hechos.

Un coche, la única pista

El Gobierno autonómico ha dicho que estos incendios tienen un claro componente criminal y que han sido intencionados. Por ahora, la única pista que hay es la de un coche sospechoso, según la Xunta de Galicia. El vehículo fue visto en la zona y se habría desplazado prendiendo los diez focos que se han activado, uno detrás de otro.

"Los diez puntos de ignición fueron prácticamente simultáneos", afirma José González, consejero de Medio Rural. Además, en puntos muy cercanos, lo cual ha hecho que en muy poco se haya desatado un fuego muy importante. En concreto, la distancia que separa cada uno de los puntos es de alrededor de diez minutos en coche.

"Si vemos esos focos y siguiendo toda una línea, vemos que coincide con una carretera, un camino o una senda", explica Antonio Novillo, bombero de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB). Esa es una de las pistas para saber que el incendio ha sido intencionado.

"Se trata de un ataque en toda regla, muy bien organizado", cuenta Gerardo Seoane, alcalde de Verín, "sabía dónde empezar, sabía cómo despistar a los agentes y sabía dónde iba a hacer daño", añade.

Piden ayuda para encontrar a los responsables

Los delincuentes aprovecharon el tiempo y las altas temperaturas. "Jugaron con el calor extremo, con temperaturas de hasta 42 grados", señala Javier Boo, bombero de Ges de Laza.

Las llamas de Verín comenzaron en la zona de San Antón, con tres focos prendidos a muy pocos metros de las casas.

Los efectivos comenzaron a luchar contra el fuego. "Lo primero que hacen es salvaguardar la vida de las personas. Lo siguiente, los bienes materiales y, por último, el medioambiente", dice Novillo.

No obstante, cuando estaban realizando las tareas de extinción, aparecieron dos focos nuevos, en una zona más alejada del pueblo, los cuales provocaron que se cortara la nacional y la autovía. "Ellos ven que, si queman cerca de la carretera y el humo va hacia la carretera, se tiene que cortar para ganar tiempo".

Aun así, en su recorrido se prendieron otros cinco focos. Con la información que se posee, la Xunta pide que los ciudadanos ayuden, en la medida de lo posible. Ya sea la matrícula, el color del vehículo o cualquier otra cosa, todo suma para encontrar a los delincuentes.

Publicidad