Conducción temeraria

Detenida por conducir en sentido contrario para evitar pagar un peaje

La Guardia Civil detiene a una mujer por conducir 7 kilómetros en dirección contraria por la autopista R-3. La conductora circulaba en sentido opuesto porque no quería pagar el peaje.

Publicidad

Un coche en mitad de un control de peaje, circulando de un carril a otro, pero sin salir por ninguno de ellos. Es lo que ha ocurrido en la estación de peaje de la autopista radial R-3, que conecta Madrid con la autovía de Valencia. La conductora llegó hasta el peaje, pero se negó a pagar. Intentó en varias ocasiones colarse detrás de los coches antes de que se bajara la barrera, pero no lo consiguió. Por eso, al ver que no había manera de pasar gratis, optó por darse la vuelta y conducir en sentido contrario.

El personal de la autopista comunicó a la Guardia Civil que un vehículo había realizado un cambio de dirección, circulando hacia Arganda del Rey pero en sentido M-40. Tras recibir el aviso de la Central COTA, una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico, perteneciente al Destacamento de Valdemoro (Madrid), acudió a la autopista, localizó e inmovilizó el vehículo.

Hasta 7 kilómetros en sentido opuesto

La mujer estuvo circulando por la R-3 hasta 7 kilómetros en dirección contraria. Por el arcén y con los cuatro intermitentes puestos, para avisar a los demás conductores, pero poniendo en riesgo su vida y la del resto de usuarios de la vía. Por eso fue detenida como presunta autora de un delito de conducción temeraria "con manifiesto desprecio por la vida de los demás".

Los agentes comprobaron que la conductora había realizado conscientemente las maniobras de la estación de peaje, con la intención de no pagar. También se le realizó un control de alcohol y drogas, pero los resultados fueron negativos. Los instructores de las diligencias comprobaron que la conductora carecía de domicilio legal en España, por eso ha sido puesta a disposición judicial.

Llamamiento a la conciencia cívica

La Guardia Civil apela a la conciencia cívica de la población para que en caso de encontrarse ante una situación similar puedan avisar al teléfono 062 (Guardia Civil) o 112 (Emergencias). O, en caso de haber realizado alguna grabación o tener algún enlace de interés, lo pongan en conocimiento de la Guardia Civil.

¿Qué hacer si nos encontramos en un peaje y no podemos pagar?

Puede resultar obvio, pero si entramos en una pista de peaje, siempre hay que pagar para poder salir de ella. No hacerlo "constituye una infracción administrativa que será objeto de la correspondiente sanción conforme a la normativa de la Ley sobre Tráfico [...] previa denuncia por los agentes de policía encargados de la vigilancia del tráfico o del personal del concesionario", según el artículo 14 de la Ley de Construcción, Conservación y Explotación de Autopistas en régimen de concesión.

Otra norma, la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, también lo contempla en su artículo 20: "La circulación por autopistas sujetas a peaje, tasa o precio público, requerirá el pago del correspondiente peaje, tasa o precio público". Desde la Guardia Civil de Tráfico indican que, ante supuestos excepcionales como no llevar dinero para pagar la cantidad correspondiente, habría que explicar la situación al personal de la autopista. Pero nunca, bajo ningún concepto, darse la vuelta por cuenta propia y circular en sentido contrario.

Publicidad