Cultivos

Detectan en España un segundo lote de fresas con Hepatitis A importadas desde Marruecos

Alerta europea tras detectar un nuevo lote de fresas procedentes de Marruecos con Hepatitis A que se habrían enviado a varios países de la UE.

Publicidad

Las alarmas por un lote de fresas con Hepatitis A han vuelto a saltar. Las frutas contaminadas procedían de Marruecos, como el primer lote. Es la segunda vez que ocurre en las últimas semanas: el 5 de marzo AVA-Asaja denunció una situación similar en la frontera.

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos de la Unión Europea (RASFF) ha vuelto a avisar y lo califica de "riesgo serio" y "potencialmente grave". La notificación se publicó en el portal el pasado viernes 15 de marzo.

Desde la Unió Llauradora i Ramadera reclaman que se garantice "la seguridad sanitaria" ante el riesgo que puede suponer. "Nos hace ver que Marruecos no está preparada para hacer envíos y garantizar la seguridad alimentaria en el bloque europeo", afirma el secretario de la organización, Carles Peris.

Añaden que no se puede poner en riesgo la salud de los consumidores europeos y pro eso hay que informar a la ciudadanía acerca de los controles que se efectúan a los productos importados de terceros países y en este caso a las fresas que proceden de Marruecos.

Los agricultores denuncian que en la frontera solo se inspecciona uno de cada 100 contenedores. Las fresas se habrían regado con aguas fecales, fresas contaminadas que también se habrían distribuido en otros países de la Unión Europea.

"Mucho nos tememos que únicamente se realicen controles e inspecciones aleatorias y por tanto descubrir una enfermedad o una plaga es como una lotería", ha advertido Peris.

Durante las últimas semanas los agricultores han reivindicado en las protestas y manifestaciones tener igualdad de condiciones en sus productos como en la importación de países que vienen de fuera de la Unión Europea, especialmente en seguridad alimentaria y condiciones con las que se producen.

"No pedimos mejor trato, sino simplemente igualdad. La UE debe tomarse más en serio todo lo relacionado con la salud de los consumidores y establecer más controles y pedir reciprocidad para el cumplimiento de las normas europeas", ha el secretario de organización de la Unió.

Después de la primera detección, el Ministerio de Agricultura de Marruecos rechazó estas informaciones respecto de la presencia del virus de la hepatitis A en las fresas marroquíes y las calificó como "falsas"

El Ministerio marroquí explicó que la Oficina Nacional de Seguridad Alimentaria abrió una investigación e identificó el campo y el embalaje en cuestión, además de rastrear el envío, realizando todos los análisis necesarios.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad