Gripe aviar

Publicidad

Gripe aviar

Detectan la presencia de gripe aviar en un parque natural de Girona

La detección se ha realizado en tres cigüeñas y en una oca salvaje en el Parque Natural Aiguamolls del Empordà, en Castelló d’Empúries situado en Girona.

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete confirma la detección de la gripe aviar. La detección se ha realizado en tres cigüeñas y una oca salvaje encontradas muertas en el Parque Natural Aiguamolls del Empordà, en Castelló d’Empúries situado en Girona.

La gripe aviar se denomina virus de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP). Esta variación es la H2N8 y no se considera un riesgo para los humanos.

Las aves fueron localizadas por Agentes Rurales entre los primeros días del mes de enero. Se localizaron tras reforzar la vigilancia pasiva del programa de vigilancia en Cataluña de dicha enfermedad infecciosa, como es la gripe aviar.

Para detectar la gripe aviar, se trasladaron al Centro de Recuperación de Fauna del Parque Natural. Allí se tomaron muestras, analizadas en el Centro de Investigación de Sanidad.

No implica riesgo

La detección de dicha gripe aviar no implica un riesgo para la salud pública. Los estudios genéticos que se han basado en el análisis de las secuencias del virus muestran que se trata de una afectación sin afinidad con los humanos.

El Departamento de Agricultura de la Generalitat indica que la IAAP H5N8 en aves salvajes no implica modificación en el estatus sanitario de la gripe aviar. De esta forma, Cataluña mantiene el de libre de la enfermedad. Por lo que no se pueden imponer restricciones al comercio.

Desde el mes de noviembre se han notificado un total de 1.116 focos de la gripe aviar en Europa. Del total, 287 se han declarado en explotaciones de aves de corral y 829 en otras de aves salvajes. La mayoría de los focos son del subtipo H5N8.