DNI

Después de 80 años del primer DNI, llega su versión virtual

La Policía Nacional ha publicado un vídeo a través de redes sociales donde da los detalles de la nueva digitalización del DNI, un documento imprescindible para cualquier ciudadano español.

Publicidad

El Documento Nacional de Identidad, conocido popularmente como DNI, está de celebración. El elemento imprescindible para cualquier ciudadano de nuestro país cumple este mes de marzo 80 años y tiene por delante un gran reto: aumentar su digitalización.

La Policía Nacional ha anunciado que durante este 2024 tendremos una alternativa más a la hora de identificarnos para realizar cualquier trámite.

Mediante un vídeo compartido en redes sociales, una policía anuncia que el teléfono móvil se convierte en "tu DNI". Es otro avance más con el que quieren evitar que el ciudadano lo tenga que llevar siempre encima. ¿Quién no se ha perdido una fiesta porque le han pedido el DNI y no lo tenía?

Entre las gestiones que podremos hacer con este carné virtual se encuentra cualquier proceso para abrir una cuenta bancaria, un registro en un hotel o el alquiler de un vehículo. De esta forma, señalan que será útil tanto para trámites públicos como privados.

Su identificación deberá hacerse mediante una imagen electrónica del documento, que se presenta con un código QR y que contiene una firma electrónica de la Policía. Todavía no se sabe cuándo podremos llevar este DNI virtual en nuestros móviles, aunque será "en breve", según dicen desde el organismo público.

El origen del DNI

El documento es obligatorio en España pero, ¿y en otros países? ¿Cómo se identifican? En Reino Unido por ejemplo no existe un carné que los ciudadanos deban llevar para hacer cualquier trámite. De hecho el ex primer ministro Tony Blair lo propuso y recibió innumerables críticas.

En un decreto con fecha del 2 de marzo de 1944, se estableció que cada persona en España debía tener un DNI. Es decir, todos los ciudadanos tenían que ser a partir de ese momento identificados con un número de ocho cifras acompañado de una letra.

La obligatoriedad del documento vino en un momento en el que España estaba sumida en una dictadura. Por ello, el DNI número uno fue asignado en el año 1951 a Francisco Franco. El número 2 deparó en su mujer, Carmen Polo, y el 3 a la hija de ambos, Carmen Franco. Los números comprendidos entre el 4 y el 9 quedaron en blanco y así permanecen a día de hoy.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad