Trenes cercanías

El despedido de Renfe por la polémica de los cercanías estaba a punto de jubilarse y el de Adif solo ha cambiado de puesto

Al parecer, los despedidos por la polémica de los trenes de cercanías de Asturias y Cantabria no han sido tal.

Publicidad

El error de los trenes de Cantabria y Asturias sigue dando que hablar. Se han producido dos destituciones, pero parece ser que una era una 'salida ya prevista'. Así lo confirman fuentes sindicales.

La persona cesada en Renfe estaba ya a punto de jubilarse, era Gerente de gestión y operaciones cuando se diseñaron los trenes, puesto que no ocupa desde hace dos años. Por su parte, la persona de ADIF solo ha sido cambiada de puesto, pero sigue trabajando en la empresa.

Ante la polémica que se ha generado, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, garantizaba que "se harán trenes con las máximas prestaciones" para los cercanías de Cantabria y Asturias, que no llegarán hasta 2026 tras un retraso de dos años. Además, preguntada sobre la necesidad de construir trenes más pequeños para que pasen por los túneles durante un acto en Sevilla, la ministra insistía en que ya se han dado las explicaciones al respecto.

Trenes de cercanías para Cantabria y Asturias

Los nuevos trenes de cercanías para Cantabria y Asturias no circularán hasta, al menos, el año 2026, según la previsión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ahora dice que "nunca ha habido problemas de trenes grandes" o que no entraran en los túneles, sino que lo que ha ocurrido es una "dilación" sobre la "discusión técnica" para evitar que fueran "más pequeños" que los actuales.

"Nunca ha habido problemas de trenes grandes, sino más pequeños de los actuales y eso no lo queríamos", dijo el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Xavier Flores, que lideró la reunión celebrada en Santander del grupo de trabajo entre el Ministerio, Adif, Renfe, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y los gobiernos de Cantabria y Asturias para hablar del problema surgido con los trenes que iban a enviarse a estas dos comunidades para tratar de mejorar sus cercanías.

Publicidad