Congreso de los Diputados

Cuca Gamarra reprocha a Pedro Sánchez el 'Sí es sí' y los trenes de Cantabria y él responde: "Yo siempre doy la cara"

Pedro Sánchez responde a las preguntas en el Congreso de los Diputados asegurando que él "siempre da la cara".

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, responde a las preguntas del principal partido de la oposición, el Partido Popular, y también del resto de partidos políticos.

Cuca Gamarra (PP) reprocha al líder del PSOE la problemática con la ley del 'solo sí es sí' y también los problemas con los trenes de Cantabria, que no caben por los túneles.

Comienza su intervención recriminando al presidente del Gobierno que ha aprobado una ley "supuestamente para proteger a las mujeres" y que sin embargo, hay rebajas de condenas: "Preside un Gobierno que aprueba una ley para proteger supuestamente a las mujeres y ya son 414 los delincuentes sexuales que han visto reducidas sus condenas y 40 los que han salido de la cárcel por su culpa. Y lo que queda. Usted preside un Gobierno que encarga trenes que no caben por los túneles con casi dos años de ocultación culpable y ya veremos lo que nos cuesta a todos esta broma", asegura la portavoz del grupo 'popular'.

"¿Es el presidente responsable de los actos de su Gobierno?", le pregunta Cuca Gamarra a Pedro Sánchez para finalizar su intervención después de asegurar que el Gobierno ha cobrado a los autónomos 220 euros de más "por error". "Preside un Gobierno que es una chapuza, un esperpento, esto parece ciencia ficción, pero es real y aquí no dimite nadie", añade.

Pedro Sánchez responde: "Tengo por costumbre dar la cara"

El presidente socialista responde a la portavoz del PP en el Congreso tras sus palabras: "Tengo por costumbre dar la cara y asumir las responsabilidades de mi Gobierno cuando acertamos y cuando no acertamos", explica como respuesta a la pregunta de Gamarra sobre si el presidente es responsable de los actos de su Gobierno.

"Parece ser que el mérito es del Espíritu Santo"

Pedro Sánchez

Durante la intervención, también ha aprovechado para tocar temas económicos, asegurando que ahora la inflación está "tres puntos por debajo de Alemania": "Es verdad que cuando la inflación estaba dos puntos por encima de Alemania, la culpa, según ustedes -dice refiriéndose al PP- era del señor Sánchez y hoy, que estamos tres puntos por debajo de Alemania, parece ser que el mérito es del Espíritu Santo", añade Sánchez.

¿Qué dicen los datos sobre la inflación?

Durante el Congreso de los Diputados, el presidente Pedro Sánchez ha hecho alusión a la inflación en España y la ha comparado con la de Alemania. Asegura que está tres puntos por debajo. ¿Qué dicen los datos?

La inflación de la eurozona se modera al 8,5% en enero de 2023, según los datos estadístico de Eurostat. La inflación en España se encuentra en el 5,8%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Puede observar la evolución del IPC en España en el siguiente gráfico:

El último dato que se conoce de la inflación en Alemania se refiere a diciembre de 2022 y es de 8,6%, una décima por encima de la media de la zona euro. El país germano no ha podido actualizar sus datos económicos del mes de enero por un fallo técnico.

"Me hago responsable de las acciones del Gobierno"

El presidente del Ejecutivo insiste en la idea de que se hace responsable de las "acciones" de su Gobierno: "Me hago responsable de haber desplegado el mayor escudo social en plena pandemia para ayudar a esos autónomos a los cuáles usted dice -refiriéndose a Gamarra- que no estamos protegiendo, a las pequeñas y medianas empresas y también a los trabajadores (...)".

Menciona además la ayuda desplegada en políticas sociales para paliar los efectos de la guerra en Ucrania o la 'excepción ibérica' que permite "ahorrar 4.500 millones de euros a los los contribuyentes ante al alza de los precios". También la revalorización de las pensiones con el IPC, la reforma laboral o la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

"Doy la cara, y cuando hay un problema me empeño en resolverlo", asegura.

Gamarra asegura que los precios volverán a subir

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, aseguraba durante su intervención en el Congreso de los Diputados, "las hipotecas se van a encarecer una media de 250 euros al mes otra vez" con la subida de los tipos.

"Esta semana está subiendo de nuevo el precio de los carburantes. El mes pasado se destruyeron 70.000 empleos (...) Mientras que los españoles viven cada día peor, y seguimos a la cola de la recuperación en Europa, su Gobierno se descompone", expresa.

Añade además que el Ejecutivo dirigido por Pedro Sánchez entregó a Podemos, sus socios de Gobierno, la ley del 'solo sí es sí', "sabiendo perfectamente cuáles iban a ser sus efectos, lo confesó Calvo la pasada semana".

Además le pide que se disculpe, que rectifique y que se deje ayudar por el Partido Popular: "Es su soberbia la que le impide ser feminista de verdad". El presidente del Gobierno le responde preguntando: "¿Qué van a hacer ustedes? Lo mínimo que debe hacer un líder de la oposición es dar la cara", finaliza así su intervención.

Publicidad