Guardia Civil

Publicidad

Banda de menores

Desmantelan en Madrid una banda de menores que grababa sus atracos para difundirlos en redes sociales

Todos los miembros de la banda son menores de catorce años, que se dedicaban a grabar sus robos para luego difundirlos en redes sociales.

Agentes de la Guardia Civil han identificado en Rivas Vaciamadrid, en la Comunidad de Madrid, a los integrantes de una banda de atracadores juvenil, a quienes se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con intimidación, delitos contra la integridad moral, amenazas con arma blanca, detención ilegal, amenazas, coacciones y lesiones.

La investigación empezó cuando la Guardia Civil vio unas imágenes en las que un grupo de jóvenes propinaba golpes a otros. El vídeo no tardó en hacerse viral en redes sociales.

Fue el estudio de las imágenes, lo que permitió a los agentes identificar a algunos miembros de la banda. Todos ellos menores de edad. Una vez identificados la Guardia Civil se dispuso a avisar a sus padres, que dijeron haberse enterado de los hechos por los agentes. Poco después los niños reconocieron no haber contado nada por miedo a represalias.

La banda desmantelada imitaba el comportamiento de otro tipo de organizaciones de la zona. Sus miembros llevaban una vestimenta determinada y habían creado su propia simbología. Se caracterizaban por atemorizar a otros menores para adquirir notoriedad, grababan sus agresiones para luego compartirlas a través de sus redes sociales.

En uno de los vídeos difundidos se ve como uno de los agresores usa un arma blanca de gran tamaño, que colocó en el cuello del menor que intentó oponer resistencia. En otro se ve como retienen contra su voluntad a otros menores hasta la llegada de más integrantes de la banda. Todo esto, lo hacen con el mismo objetivo, el de difundirlo posteriormente en redes sociales.

Once de los detenidos son españoles de 14 años, alguno de ellos con antecedentes. También están involucrados otros tres menores que son no son imputables por ser menores de 14 años. Todos los involucrados han pasado ya a disposición de la Fiscalía de Menores de la Comunidad de Madrid.