Publicidad

Maltrato animal

Detenidos dos veterinarios que diseccionaban las cuerdas vocales de chihuahuas

Los animales rescatados tenían las cuerdas vocales seccionadas para que no ladrasen y despertar las sospechas de los vecinos.

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas y ha rescatado a 270 perros que se encontraban en dos criaderos ilegales ubicados en las localidades madrileñas de Meco y Arganda del Rey.

Los animales rescatados tenían las cuerdas vocales seccionadas para que no ladrasen y despertar las sospechas de los vecinos, según informa el comisario de la Policía Nacional Enrique Juárez.

Es una raza que se ha puesto de muy de moda en los últimos años, y uno de los mayores distribuidores en Europa se encuentra en España.

Los perros estaban hacinados y las hembras sufrían un ciclo de reproducción constante. Todo ello estaba supervisado por veterinarios que no se preocupaban por el bienestar de los animales, sino que las hembras estuvieron constantemente procreando hasta la muerte del número de embarazos que podían tener.

Los detenidos son un matrimonio, los líderes del grupo criminal; dos veterinarios, que facilitaban la actividad ilegal aportando cartillas sanitarias, medicamentos y diverso instrumental; y un experto informático que le daba la impresión de ser un criadero de lujo.

Llevaban realizando esta práctica desde 1990 y se calcula que pudieron llegar a acumular más de dos millones de euros en ganancias, ya que vendían a los canes por internet a precios de 1.000 euros hasta 3.000.

La Policía no descarta más detenidos, ya que los animales eran distribuidos por toda la geografía española e incluso en Europa.

Publicidad