Fraude

Desmantelado un grupo criminal que comercializaba con falso azafrán

El grupo habría desarrollado un método que les permitía reducir el único componente que diferencia al azafrán pulverizado de la gardenia, flor común, y así venderlo más caro.

Publicidad

La Guardia Civil ha desmantelado un grupo criminal dedicado a vender extracto de gardenia pulverizado como si fuera azafrán. La operación 'Garden' realizada por el Seprona se ha saldado con la detención de 11 personas acusadas de delitos contra la Salud Pública, Estafa, Contra el Mercado y los Consumidores y pertenencia a Grupo Criminal.

El grupo habría desarrollado una metodología con la que lograr disminuir la concentración de una molécula hasta casi lograr su completa eliminación. Esta molécula es la única que diferencia al azafrán pulverizado de la gardenia, flor común, un fraude indetectable según las técnicas de detección, según explica en un comunicado la Guardia Civil.

La gardenia no es considerada un alimento en la Unión Europea. Los acusados importaban extracto de gardenia sin cumplir ningún estándar de seguridad, incumpliendo los protocolos europeos referidos a la salud y calidad alimentaria.

¿Cuál es la rentabilidad de este tipo de negocio?

Para adquirir la gardenia se requieren unos costes de significativamente inferiores a los necesarios para recolectar una cantidad similar de azafrán. Esto se debe a que la gardenia puede ser recolectada de manera intensiva, mientras que el azafrán debe hacerse manualmente, debido a la delicadeza del producto. Por tanto, el precio de recolección del azafrán es 10 veces superior al de la gardenia. Este grupo criminal importaban desde China los diferentes extractos de gardenia con el que habría obtenido un beneficio mínimo estimado de más de 3 millones de euros. El precio de mercado de este producto era sumamente bajo, por lo que mediante esta metodología podían sacar beneficios cercanos al 800%. Del mismo modo este hecho impedía la competencia leal de otras empresas del sector. Se han intervenido más de 2.000 kg de supuesto azafrán adulterado valoradas en más de 750.000 euros que han sido retiradas del mercado.

SEPRONA con la Red Europea de Fraude Alimentario

El grupo especializado de la Guardia Civil, Seprona, pertenece a la la Red Europea de Fraude Alimentario, una institución controlada a nivel nacional por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En esta operación han contado con la participación de Olafy Europol.

Publicidad