Tráfico de drogas

Desmantelada una organización que traficaba más de 4 toneladas de hachís con motos de agua entre Ceuta y Cádiz

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal de tráfico de hachís, incautando más de cuatro toneladas de esta sustancia y varios vehículos acuáticos como motos de agua o embarcaciones recreativas que se usaban para su transporte.

Publicidad

Detenidas 20 personas por la Guardia Civil en el marco de la operación 'Brave'. Esta operación se ha centrado en desarticular una organización criminal de tráfico de drogas mediante embarcaciones acuáticas como motos de agua. En total, se han investigado a 51 personas y más de cuatro toneladas de hachís incautadas, 122 gramos de cocaína, cinco embarcaciones recreativas, cinco vehículos y cuatro motos de agua.

En septiembre de 2021 se tuvo conocimiento dela existencia de esta banda y se inició una investigación. La mayoría de sus miembros vivían en Ceuta, pero habían varios colaboradores residentes en Algeciras, Cádiz, con un nivel de vida relativamente alto que no se correspondía con sus ingresos, así lo ha confirmado el cuerpo de seguridad en una nota de prensa.

Métodos para transportar el hachís

La organización criminal utilizaba varios métodos para llevar a cabo sus entregas. Por un lado, el "fondeo", que consiste en que una embarcación parte desde Marruecos con el material, que es arrojado en las coordenadas pactadas con la persona que recogerá el producto. Los tripulantes arrojan por la borda los fardos de hachís unidos a un peso para que se hundan y ubican el lugar con una boya marina. Una embarcación posterior navega hasta dicho punto y recoge la droga. El otro método que utilizaba la organización consistía en utilizar embarcaciones de ocio, aparentemente legales que navegaban entre puertos deportivos de Ceuta y Gibraltar.

Dichos puertos destacan por tener un gran volumen de embarcaciones del mismo ámbito, por lo que era una buena técnica de ocultación. Se cargaban las sustancias en las embarcaciones y navegaban hasta costas de la Península. Otros realizaban el trasbordo de la droga con motos acuáticas de la organización. Tras el trasbordo, el barco regresaba al puerto, aprovechando la gran afluencia de embarcaciones recreativas, eludiendo así el control policial.

En total se han realizado once entradas y registros en varios domicilios y fincas de las localidades de Algeciras y Los Barrios, en la provincia de Cádiz, y en la Ciudad Autónoma de Ceuta, donde fue intervenido abundante material informático, teléfonos móviles y otras piezas que están bajo investigación.

Publicidad