Madrid

Detenido en Fuengirola uno de los capos más peligrosos de la mafia calabresa, prófugo en Italia desde 2015

Las autoridades españolas han desmantelado en Madrid la mayor entidad financiera del narcotráfico en Europa. En Fuengirola, también se ha detenido a un peligroso capo de la mafia calabresa, prófugo en Italia desde 2015.

Publicidad

La Policía ha desarticulado en Madrid a la que era considerada la mayor entidad financiera del narcotráfico en Europa. La mayoría de sus integrantes eran ciudadanos sirios, y realizaban casi todas sus actividades desde un restaurante en la capital española. Con el dinero que obtenían, financiaban la mayor cantidad de narcotráfico que pasaba por sus manos, con todo tipo de estupefacientes, entre los que habría incluidos relojes de alta gama que se vendían como moneda de cambio.

En total, hay 32 personas que han sido detenidas en esta operación militar, y que serán puestas a disposición judicial para valorar su participación en estos hechos. Al tratarse de la mayor entidad financiera del narcotráfico en todo el continente, podrían tener vínculos con algunos de los prófugos más buscados en el mundo, de modo que sus testimonios podrían llegar a ser cruciales para que las autoridades den con nuevos prófugos.

Detenido en Fuengirola un capo de la mafia calabresa

Por otro lado, la Policía ha detenido en Fuengirola (Málaga) a uno de los capos más peligrosos de la mafia calabresa, que estaba fugado desde hace siete años en Italia, aunque no se cree que este hecho tenga relación con el anterior. El detenido dio una documentación falsa, pero no consiguió engañar a la Policía, que ya le tenía localizado. Acto seguido, y sin mediar palabra, fue detenido por la Policía, que ya le ha puesto a disposición de las autoridades judiciales pertinentes para valorar su posible extradición.

Bien es sabido que en España, la Costa del Sol es hogar de gente sumamente poderosa, entre la que hay destacados líderes de la mafia, que saben esconderse con relativa facilidad, como ha ocurrido con este integrante de la 'Ndrangheta. Muy especialmente podemos resaltar Marbella, una zona muy atractiva a nivel turístico, pero donde el peligro acecha, y son ya muchas las películas o series que han hecho mención a ello, en un asunto que, por desgracia, es también real en nuestro país.

Pero, por otro lado, ¿qué es la temida mafia calabresa? Esta organización criminal llamada 'Ndrangheta, tiene sus orígenes en Italia, más concretamente en la región de Calabria (de ahí su nombre). Se cree que tiene más de 50.000 integrantes y tiene operación en varios países de Europa, entre ellos España, Países Bajos o Malta. Las actividades con el tráfico de drogas, la prostitución y la venta de armas les aportan cerca de unos 45.000 millones de euros al año.

Publicidad