Cádiz

Golpe a la red de narcotráfico más activa de Cádiz: hay 49 detenidos y 14 toneladas de hachís incautadas

La 'Operación Baree' ha desmantelado una de las organizaciones más activas que operaba en las costas gaditanas.

Publicidad

La Guardia Civil ha desmantelado una de las organizaciones de narcotráfico más activas de Cádiz. La banda actuaba en el río Guadalquivir y sus marismas. Por esa zona introducían la droga a través de narcolanchas, pesqueros y embarcaciones recreativas.

El operativo comenzó en diciembre del 2021, cuando los investigadores detectaron que una red criminal estaba introduciendo grandes cantidades de hachís por las costas de Cádiz. Además, la Guardia Civil comprobó que los 'cabecillas' de dicha banda contaban con antecedentes por narcotráfico.

Los agentes calculan que algunos meses los narcotraficantes llegaban a introducir en España hasta 20 toneladas de hachís desde Marruecos.

La organización estaba perfectamente estructurada: "Tenía un grupo encargado de la logística que proporcionaba las embarcaciones y una persona que supervisaba la carga de los fardos, el combustible y los alimentos. Estas personas, además de avisar en caso de una acción policial al resto, iban fuertemente armadas para evitar que otras organizaciones robaran la mercancía, lo que se conoce en el argot delincuencial como 'vuelcos'", han detallado los investigadores.

Cae la banda de 'El Tomate'

En la denominada 'Operación Baree' 49 personas han acabado detenidas. Entre ellos está Antonio Romero, 'El Tomate', conocido narcotraficante de Sanlúcar de Barrameda que salió de prisión en marzo de 2020, y Eloy el Candela. Según el instituto armado ambos lideraban la banda que llenaba de hachís el Guadalquivir.

Además, se han incautado un total de 14.000 kilos de hachís.

El mapa del narcotráfico en España

En España se interceptan 37 toneladas de cocaína y casi 500 toneladas de hachís al año. La ubicación de nuestro país lo convierte en la puerta de entrada de estupefacientes para su posterior distribución en Europa.

Galicia y Cádiz siguen siendo las zonas que mayor cantidad de droga reciben, aunque también lo son Huelva y Málaga.

Desde Sito Miñanco, pasando por 'Los Castañas' o 'El Pantoja', el mapa del narcotráfico en España ha variado poco desde los años 60.

Publicidad