120.00

Publicidad

Narcotráfico

Desarticulada una banda que ocultaba droga en bloques de mármol en Alicante

La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria ha desarticulado en Alicante una organización criminal que introducía en España metanfetamina desde México oculta en bloques de mármol .

La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria ha desarticulado en Alicante una organización criminal que introducía en España metanfetamina desde México oculta en bloques de mármol y ha detenido a cinco personas tras intervenir 752 kilos de esa droga en estado puro.

Según fuentes policiales, se trata de la mayor incautación realizada hasta el momento de esa sustancia que iba a ser vendida en toda Europa tras ser introducida en España a través de empresas ficticias de explotación minera e importación y exportación de mármol.

La sustancia estupefaciente se ocultaba en bloques de mármol mediante un novedoso sistema, difícil de detectar, que consiste en hacer huecos cilíndricos en el mármol para ocultar dentro unos envases de plástico donde se ocultaba la droga.

Desde México hasta Valencia y luego a una cantera de Novelda, en Alicante

La investigación comenzó en agosto de 2019 cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una mercantil que había comenzado a importar bloques de mármol de gran tamaño (25 toneladas cada uno) desde México hasta el puerto de Valencia, sin contar con los recursos ni la infraestructura necesaria para ello, y que eran trasladados después a la localidad alicantina de Novelda.

A mediados de octubre llegaron al puerto de Valencia cuatro contenedores marítimos con seis grandes bloques de mármol en su interior. Los investigadores, que siguieron su rastro hasta Novelda, determinaron que uno de esos bloques presentaba en su base unas extrañas marcas que "no eran compatibles con un bloque compacto de mármol".

Días después, los agentes advirtieron cómo la organización trasladó el referido bloque hasta una cantera de la localidad alicantina de La Romana donde fue enterrado bajo gran cantidad de piedras y otros desechos de la cantera.

Cinco detenidos, 750kg de metanfetamina

El dispositivo policial desembocó en la detención de cinco personas, el registro de seis inmuebles y la incautación de 352 kilos de metanfetamina ocultos en el interior del bloque de mármol investigado.

Poco tiempo después, funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria localizaron una nueva serie de cinco contenedores, importados por la mercantil investigada, que habían llegado al puerto de Valencia.

La metanfetamina es un estimulante muy adictivo que afecta al sistema nervioso central

Tras inspeccionar los ocho bloques de mármol que contenían, apreciaron que uno de ellos presentaba las mismas características que el hallado con anterioridad; fue revisado y se localizaron otros 32 cilindros de PVC que contenían 400 kilos de metanfetamina ocultos mediante el mismo sistema.

La metanfetamina, también conocido como "cristal", es un estimulante poderoso y sumamente adictivo que afecta el sistema nervioso central.

Publicidad