147.007667

Publicidad

Coronavirus

Desarrollan unas 'gafas' que permiten detectar el coronavirus en superficies materiales

La Unidad de los TEDAX de la Policía Nacional de Sevilla está colaborando en el diseño de este prototipo portátil que es capaz de detectar, de forma rápida y sin contacto, el coronavirus sobre distintas superficies en diversos materiales.

La Unidad de los TEDAX-NRBQ de la Policía Nacional de Sevilla ha colaborado en un proyecto para el diseño de unas 'gafas' que detectan el coronavirus en superficies materiales. Se trata de un prototipo portátil que es capaz de localizar, de forma rápida y sin contacto, el COVID-19.

"Tiene el objetivo de poder visualizar distintas zonas contagiadas por el virus en superficie de diferentes materiales que, a simple vista, pudieran parecer que están limpias", ha explicado José Navas, inspector del grupo Tedax de la Policía Nacional.

Se trata de un proyecto financiado con medio millón de euros por el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia, y que une a varias instituciones radicadas en Andalucía. El objetivo es crear un equipo que permita ver el coronavirus y para ello, se combinarán tecnologías ópticas con las ultimas experiencias en inteligencia artificial.

"Se trata de un gran desafío, no sólo científico, sino también tecnológico, por el minúsculo tamaño del virus y por la escasa información que se tiene sobre él", señaló la subdirectora general de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional, la comisaria principal María del Pilar Allué.

En una nota de prensa, la Policía Nacional precisa que se trata de crear "un prototipo portátil que combinaría sistemas de lectura de imágenes multiespectrales, tanto en el rango óptico (de ultravioleta a infrarrojo térmico) como en el rango de terahercios, métodos de análisis mediante óptica computacional e Inteligencia Artificial (machine learning)".

Esto permitiría el análisis sin contacto de las zonas contaminadas por medio de la generación de mapas de distribución espacial de estas imágenes en el campo de visión captado por el dispositivo. Esa detección del virus ayudaría a desarrollar métodos que ayuden a la limpieza y descontaminación de dispositivos médicos e instalaciones y a la reducción del contagio por contacto.