Caso Esther López de la Rosa

Esther López: Autopsia, causa de la muerte y última hora del caso en Traspinedo hoy, en directo

Sigue la última hora del caso de Esther López de la Rosa, desaparecida en Traspinedo, autopsia del cuerpo, cómo murió y las últimas noticias del caso y los sospechosos hoy.

Esther López de la Rosa: Última hora de la investigación en Traspinedo, autopsia y noticias hoy en directo

Esther López de la Rosa: Última hora de la investigación en Traspinedo, autopsia y noticias hoy en directoAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

La delegada del Gobierno en Castilla y León asegura que los hechos van a ser esclarecidos

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha garantizado que los hechos van a ser esclarecidos. Además, ha recordado que está decretado el secreto de sumario por orden judicial y ha puesto de relieve que la Guardia Civil trabaja "con todos los medios disponibles, materiales y profesionales" para determinar lo ocurrido.

¿Qué es un shock hipovolémico? La posible causa de la muerte de Esther López

La autopsia de la joven muerta en Traspinedo indica que murió por un shock hipovolémico, es decir, una hemorragia interna, sobre todo en la zona del tórax y del abdomen. Así lo revelan los primeros datos de la autopsia, que arrojan dudas sobre si las hipótesis de la muerte de la joven.

Continúan investigando si Esther López murió en el lugar donde apareció su cuerpo o si la trasladaron posteriormente

El cuerpo de Esther López se encontró boca abajo, vestida y con todas las pertenencias. Tratan de esclarecer si murió allí o si pudo ser trasladado posteriormente.

El teléfono móvil de Esther López podría desvelar si la joven sufrió un accidente

Una de las incógnitas a esclarecer es si fue ella quién envió ese mensaje desde el móvil a su madre. Además, el experto en telecomunicaciones Manuel Huerta, señala que el teléfono móvil podría desvelar si sufrió un accidente.

El móvil de Esther López registra un último WhatsApp a su madre a las 05:40 de la mañana

El teléfono de Esther López podría desvelar algunas incógnitas que giran alrededor del caso. Las últimas informaciones registran que a las 05:40 envió un mensaje a su madre, aunque diez minutos más tarde ya no respondía.

La juez que lleva el caso de la desaparición y muerte de Esther López impidió la incineración del cuerpo

La juez que lleva el caso de la desaparición y muerte de Esther López ha impedido la incineración del cuerpo ante la posibilidad de que en el futuro se vuelva a requerir una inspección del cadáver después de que la autopsia determinase que Esther López murió a causa de un traumatismo abdominal que le provocó una hemorragia interna.

La emotiva despedida a Esther: "Siempre en nuestros corazones la chica de la sonrisa infinita"

El último adiós a Esther estuvo marcado por un gran apoyo a la familia, por mucho dolor y sobre todo por una inmensa cantidad de emoción recogida en la carta que una de sus primas leyó tras la eucaristía: "Siempre en nuestros corazones la chica de la sonrisa infinita".

Shock hipovolémico, la posible causa de la muerte de Esther

Según algunas informaciones, la causa de la muerte de Esther López podría haber sido un shock hipovolémico, una hemorragia interna que provoca que los órganos dejen de funcionar. Aún se desconocen las causas que le provocaron este fatal desenlace.

¿Qué busca la Guardia Civil para confirmar la hipótesis del atropello de Esther López?

La Guardia Civil busca el lugar de impacto, la trayectoria de desplazamiento del cuerpo y qué tipo de vehículo puedo atropellar a Esther López. La autopsia coincide en que las lesiones que tiene Esther son compatibles con un accidente vial.

El caso de Esther López reúne a un gran dispositivo de efectivos para determinar la causa exacta de su muerte

El dispositivo del caso de Esther López cuenta con un equipo central de inspecciones oculares, el grupo de apoyo técnico operativo de la Guardia Civil (GATO), la UCO (grupo de homicidios), la Policía judicial de Valladolid y el equipo de reconstrucción de accidentes de tráfico de la Guardia Civil.

Una amiga íntima de Esther López: "El que ha tenido valor de dejar el cuerpo que tenga valor de decirlo"

Iria, amiga de Esther López, reconoce que recordará el día de la muerte de su amiga en Traspinedo (Valladolid) como el peor día de su vida. Le parece "muy raro" que el cuerpo sin vida de Esther haya sido localizado en un sitio de tanto tránsito y cree que alguien lo depositó allí horas antes de ser hallado. "El que ha tenido valor de dejar el cuerpo que tenga valor de decirlo", pide.

El alcalde de Traspinedo: "Necesitamos una respuesta clara sobre qué le pasó a Esther López"

Los vecinos de Traspinedo (Valladolid) necesitan saber qué le ocurrió a Esther López. Javier Fernández, alcalde de la localidad, asegura que no dejan de sucederse las hipótesis en un caso lleno de sombras. "Que se haga justicia si alguien ha hecho algo malo y nos quedemos más tranquilos", implora el alcalde.

Las contradicciones de los amigos de Esther López, las dos últimas personas en verla con vida

Carlos y Óscar fueron las dos últimas personas que vieron con vida a Esther López. La coarta del primero, que asegura que le dejaron en el el restaurante La Maña, la confirman las cámaras de seguridad y sus dos hijos, que estaban en casa. A las 03:30, el otro investigado, dice que dejó a Esther en la urbanización El Romeral, a unos dos kilómetros de donde apareció el cadáver. Ha dado tres versiones diferentes, no fue a trabajar al día siguiente y no participó en las batidas en busca de Esther.

No se sabe la hora exacta de la muerte de la joven

Aún no se ha determinado la hora de la muerte de Esther López. Tuvo que ser entre las 5:40, cuando llamó a su madre, y las 6:10 cuando ya no respondió al teléfono, que apareció junto al cadáver y se sigue analizando.

La tercera línea abierta de investigación es la muerte violenta de Esther López

En este caso, la clave está en el posible traslado del cadáver, que se descubrió en una de las áreas donde ya se había buscado a la joven. Además, los cuatro forenses que trabajan en la autopsia han descubierto, a través del TAC, traumatismos en abdomen y costado y una hemorragia interna.

Muerte natural, segunda hipótesis en el caso de Esther López

La segunda hipótesis de la muerte de Esther López es la muerte natural. Se baraja que Esther hubiera podido sufrir algún problema de salud mientras caminaba de vuelta a casa. Sin embargo, la aparición del cadáver en la cuneta hace que esta hipótesis se tambalee.

A la espera de informe toxicológico

Las pruebas que se han determinado para esclarecer lo ocurrido con Esther López llevan un tiempo considerable, lo que retrasa e incluso puede llegar a paralizar las investigaciones de la Guardia Civil. En el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses continúan analizando restos de la joven para elaborar el informe toxicológico.

La hipótesis del atropello se tambalea

La autopsia realizada a la joven no indica lo mismo que los hechos que rodean el hallazgo del cuerpo de Esther. El informe de la autopsia no cuenta en ningún momento que la víctima tuviera huesos rotos, ni golpes externos compatibles con un accidente que le hubiera causado la muerte.

Las otras dos hipótesis, basadas en una muerte natural o un asesinato, tampoco pueden confirmarse ni desmentirse.

La joven usó sus redes sociales después de desaparecer

Esther López fue vista por última vez el día 12 de enero por la noche, al salir de un bar junto a dos de sus amigos. A partir de ese momento, se le perdió la pista, pero su teléfono continuó emitiendo señales hasta aproximadamente las 5 de la mañana, de hecho, ella misma interactuó en sus redes después de desaparecer. Ahora, con el hallazgo del teléfono resolverá muchas incógnitas sobre esa noche.

La ministra de Justicia insiste en que se va esclarecer lo ocurrido con Esther López

El pasado miércoles, el mismo día en que se enterraba el cuerpo de Esther López en Traspinedo, la ministra de Justicia, Pilar Llop, visitaba el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. "Lo que sí puedo asegurar a todo el mundo, a su familia, a sus amigos y a la sociedad, es que está en las mejores manos y seguro que vamos a esclarecer de la mejor manera posible y cuanto antes qué es lo que ha ocurrido en este caso", declaró la Ministra sobre la investigación durante su visita al Instituto.

La Delegada del Gobierno confía plenamente en el trabajo de la Guardia Civil

La delegada de Gobierno, Virginia Barcones, pidió solidaridad con la familia y que dejen trabajar a los agentes de la Guardia Civil, en quienes confía con total plenitud según las declaraciones ofrecidas en día que se centró el cuerpo de Esther López. "Volver a mostrar toda mi confianza en el trabajo y en las actuaciones que se están llevando a cabo por parte de la Guardia Civil para la determinación de los hechos y la responsabilidades que de ella se derivan", manifestó.

Los últimos movimientos en el teléfono de Esther López

El teléfono móvil de Esther López estaba junto al resto de sus pertenencias cuando el cuerpo de la joven fue localizado el pasado fin de semana. Una herramienta que será de gran ayuda para los investigadores, y así lograr descubrir que ocurrió durante la noche en la que Esther desapareció.

La Guardia Civil cuenta con el registro de llamadas de la joven y los datos de los repetidores a los que se conectó su terminal telefónico. Pero el propio móvil aporta datos mucho más concisos, ya que son muchas las aplicaciones que usan el servicio de GPS para determinar su ubicación exacta.

La juez impide la incineración del cuerpo de Esther

La juez que lleva el caso de la desaparición y muerte de Esther López, la joven de 35 años de Traspinedo, en Valladolid, que fue hallada muerta en tras casi un mes desaparecida, ha impedido la incineración del cuerpo aunque sí su entierro. Los motivos ofrecidos por la magistrada dejan abierta la posibilidad de una nueva inspección del cuerpo que pueda esclarecer lo ocurrido.

Cientos de personas asistieron al funeral de la joven Esther

El pasado miércoles, 9 de febrero, la familia y allegados de Esther López pudieron despedirse en una emotiva ceremonia a la que acudieron cientos de personas. Varias coronas de flores, distribuidas en tres vehículos fúnebres, mostraron el sentimiento de familia, amigos y conocidos de Esther, con distintos mensajes, entre los que figuraba la frase "con cariño tus padres y tu hermana".

Su prima fue la encargada de leer una emotiva carta durante la eucaristía celebrada en su honor, "siempre en nuestros corazones la chica de la sonrisa infinita, Esther".

Cronología de la desaparición y hallazgo del cadáver

La joven de Traspinedo desapareció la madrugada del 12 al 13 de enero. Hasta el día 17 su padre no denunció la desaparición y el día 21 comenzaron la búsqueda. Se llevaron a cabo cuatro batidas de búsqueda donde hubo gran participación ciudadana. Varias unidades de la Guardia Civil se desplazaron hasta la zona para buscar a la joven. Finalmente, 24 días de su desaparición, un paseante encontró el cadáver de la joven en la cuneta de una carretera a tres kilómetros del pueblo vallisoletano de donde procedía la joven.

Investigan a los amigos de Esther

Durante la noche de su desaparición, al salir del bar en el que se encontraban, Esther se montó en el coche de uno de sus amigos junto a otro de ellos. Según contó uno de ellos, él se bajó del coche poco después, y el conductor y Esther comenzaron a discutir por salir de fiesta. Fue entonces cuando la joven se bajó del vehículo y desapareció. Otro de los investigados fue un vecino del pueblo, que tras ser detenido quedó en libertad provisional por falta de pruebas.

A la espera de nuevas informaciones sobre el caso

El caso de la muerte de Esther López se mantiene a la espera de la llegada de más informes forenses, que arrojen luz sobre las causas por las que murió la joven de Traspinedo, Esther López.

Shock hipovolémico, la posible causa de la muerte de Esther

Según algunas informaciones, la causa de la muerte de Esther López podría haber sido un shock hipovolémico, una hemorragia interna que provoca que los órganos dejen de funcionar. Aún se desconocen las causas que le provocaron este fatal desenlace.

Investigaciones del Grupo de Investigación de Accidentes de Tráfico

El Grupo de Investigación de Accidentes de Tráfico (GIAT) es una unidad de la Guardia Civil dedicada a analizar accidentes con la intención de reconstruir los hechos ocurridos. Esta unidad se ha desplazado a Traspinedo durante esta semana para realizar mediciones en el lugar donde apareció el cuerpo sin vida de Esther, o intentar descartar alguna de las líneas de investigación abiertas.

Hipótesis sobre la muerte de Esther López

La Guardia Civil baraja tres hipótesis sobre lo que le pudo ocurrir a lo joven de Traspinedo, Esther López. Una de ellas se centra en un posible atropello mientras regresaba a casa por la carretera, teoría que se ve reforzada al ser encontrada con todas sus pertenencias. Un equipo experto en reconstruir accidentes de tráfico se desplazó a Traspinedo para analizar la zona.

La segunda hipótesis es la de muerte natural. Otra de las suposiciones es la de una muerte violenta, lo que implicaría es traslado del cadáver.

Familiares y amigos se despiden de Esther López

Traspinedo despidió el miércoles a Esther López de la Rosa, la mujer de 35 años cuyo cuerpo apareció el pasado sábado cerca de la localidad de Valladolid después de varios días desaparecida.

La emotiva carta de despedida a Esther López

Una prima de Esther López, la joven desaparecida en Traspinedo, el pasado 12 de enero se ha despedido de ella con una carta cargada de amor y emoción.

"Hola Pri" es el saludo de estas líneas llenas de amor que Esther ya no podrá leer. La carta busca despedirla de la manera que "se merece, dando a conocer cómo eras" como "prima y amiga" con la que han crecido y vivido los "momentos más importantes de nuestras vidas".

Investigan la causa de la muerte de Esther López en Traspinedo

Buenos días y bienvenidos a la retransmisión en directo de las noticias de última hora sobre el caso de Esther López. Los resultados de la autopsia preliminar indican que murió de una hemorragia interna, aunque se desconoce cómo se produjo.

Publicidad