Madrid

Desactivan un explosivo incrustado en un nicho del cementerio de San Justo, Madrid

Los Tedax desactivan un explosivo de la Guerra Civil incrustado en un nicho del cementerio de San Justo, en Carabanchel.

Publicidad

Un explosivo de la Guerra Civil aparece en un nicho del cementerio de San Justo, en el distrito madrileño de Carabanchel. Los Agentes del Equipo de Desactivación de Explosivos y NRBQ, conocidos como los Tedax de la Policía Nacional, han procedido a su desactivación.

El artefacto se encontraba incrustadoen la pared de un nicho del cementerio a varios metros de altura y los Tedax procedieron a desactivarlo la semanada pasada. Para que los especialistas pudieran extraerlo y realizar su trabajo tuvieron que colocar varios andamios, ya el explosivo se encontraba en la zona alta. Lo recogieron y lo destruyeron, informa la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Se trata de un proyectil de artillería, de calibre 77 milímetros, posiblemente procedente de la Guerra Civil española (1936-1939), es decir, de hace más de ocho décadas, que no detonó.

Otros explosivos encontrados

No es el único explosivo que se ha encontrado de estas características. Durante los últimos años se han desactivado otros artefactos de este tipo que no fueron detonados en su momento. La Policía Nacional neutralizó a comienzos de año un proyectil de la Guerra Civil gracias al aviso de un ciudadano, que fue quién lo encontró en un campo de Huesca.

Otro caso más reciente ha ocurrido en Ponferrada (León). Los Tedax desactivaron hace unos días una granada de mano en Espinoso de Compludo. Fue un vecino quién alertó de su presencia envuelta de musgo en el muro exterior de una casa.

La Policía Nacional recuerda que si se encuentra algún artefacto de este tipo, no debe tocarlo, se debe señalizar el lugar, mantener una distancia e informar del hallazgo.

¿Qué hacen los Tedax?

Los Tedax son el Equipo de Desactivación de Explosivos y NRBQ de la Policía Nacional que tienen como función intervenir y actuar ante la presencia y detección de supuestos artefactos explosivos. También se encargan de la recogida, el transporte, la investigación de los mecanismos, etc.

Además, también se encargan del diseño nuevos medios materiales de desactivación e intervención y la evaluación de los procedimientos.

Publicidad