Artefacto explosivo

La Policía neutraliza un artefacto explosivo de la Guerra Civil encontrado en Huesca

La bomba fue hallada por un ciudadano mientras paseaba por un campo en el camino Fornillos de Huesca.

La Policía Nacional

La Policía Nacionalantena3noticias.com

Publicidad

LaPolicía Nacionalha neutralizado un proyectil de la Guerra Civil, cuya carga explosiva estaba en perfectas condiciones, gracias al aviso de un ciudadano que lo encontró mientras paseaba por un campo en el camino Fornillos de Huesca. El individuo reconoció que se trataba de un artefacto explosivo y notificó inmediatamente a los agentes.

Un explosivo de la Guerra Civil

Las unidades de la Brigada de Seguridad Ciudadana acudieron al sitio en concreto y ratificaron que el dispositivo era un explosivo, por lo que aseguraron la zona y notificaron a los Equipos de Desactivación de Explosivos (TEDAX-NRBQ). Estos expertos inspeccionaron el proyectil y determinaron que era una bomba de aviación de origen alemán de la Guerra Civil española.

Seguidamente, procedieron a retirar el proyectil, el cual fue destruido de manera controlada en el campo de tiro militar de Fornillos, según han informado desde la Comisaría Provincial de Huesca, a través de una nota de prensa.

La Policía Nacional ha recordado que si alguien encuentra artefactos explosivos como este, debe notificar inmediatamente a la Policía, utilizando el número de emergencia 091y abstenerse de manipularlos de cualquier manera para dejarlo en manos de especialistas.

En este sentido, los agentes han señalado que estos dispositivos están diseñados para causar daño y, aunque puedan parecer objetos oxidados o rotos, la carga explosiva y los mecanismos internos pueden permanecer intactos, como en este caso, lo que los convierte en materiales muy peligrosos y destructivos.

De la misma manera, han recomendado la utilidad de la aplicación móvil 'Alertcops', mediante la cual los ciudadanos tienen la posibilidad de informar a la Policía sobre cualquier suceso que pueda ser importante y de manera rápida, pulsando un botón. Asimismo, dispone de una función de geolocalización, lo que es útil para localizar el lugar exacto en el que se encuentra el artefacto, por ejemplo, en terrenos rurales, zonas boscosas o campos de cultivo.

Hace unos meses se producía una imagen similar en Italia. La sequía extrema de por aquel entonces provocó un descenso del nivel del agua del río Po, que dejó al descubierto un artefacto explosivo de la Segunda Guerra Mundial, la cual fue encontrada por varios pescadores.

Publicidad