DGT

La DGT reducirá los periodos de vigencia del carné de conducir de las personas mayores

La DGT reducirá los periodos de vigencia del carné de conducir de las personas mayores. Así lo ha indicado la subdirectora de Educación y Formación Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), María José Aparicio.

Conducir

ConducirPexels

Publicidad

La subdirectora de Educación y Formación Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), María José Aparicio, ha confirmado que el organismo que dirige Pepe Navarro reducirá los periodos de vigencia del carné de conducir de las personas mayores.

"El 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años. Un dato que se repite en todos los países y que alcanza el 50% cuando hablamos de fallecidos peatones o ciclistas. En España, en el año 2019, el 28% de los fallecidos en accidente de tráfico eran mayores de 65 años. Estas cifras se van a agravar, si no hacemos nada, por el envejecimiento de la población", ha advertido la subdirectora.

Periodos de vigencia

Aclara que la DGT quiere revisar los periodos de vigencia de los permisos de los mayores, pero también de todos los periodos de vigencia. Así lo indica sobre la pérdida de aptitudes psicofísicas.

El director de proyectos de Festival, José Ignacio Lijarcio, se refiere al 'Estudio Savima', sobre la salud vial de los conductores mayores. "Ha cambiado la imagen de nuestros mayores. La esperanza de vida ha aumentado y los mayores de 65 se mueven de forma distinta. Además, no son nativos tecnológicos, pero nos tenemos que dirigir a ellos, por eso es importante el aprendizaje social y generacional. Tenemos que acompañarlos en esa transición", señala.

Se calcula que la Unión Europea estima que en el año 2040, el 27% de la población europea tendrá más de 65 años, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Edad y pérdida de facultades

El secretario general de la Asociación Española de Centros Médicos Psicotécnicos (ASECEMP), Bonifacio Martín, ha dicho que "la edad es un factor que influye en la pérdida de facultades; a más edad, más denegaciones y condiciones restrictivas".

En la actualidad, elcarné de conducir de clase B se renueva cada 10 años hasta que se cumplen los 65 años. En ese momento, comienza a caducar cada 5 años. Antes del año 2009, la validez era de 10 años hasta los 45 años. Después, la renovación era cada cinco años hasta los 70 y, a partir de ahí, cada dos años.

Publicidad