323.848000

Publicidad

Coronavirus

Daniel López Acuña, epidemiólogo: "Estamos viendo solo la punta del iceberg en el número de contagios por coronavirus"

Daniel López Acuña se muestra partidario de un desconfinamiento por regiones pero advierte de la importancia de evitar los viajes entre comunidades autónomas.

En resumen
  • Entrevista en Noticias Fin de Semana

Matías Prats y Mónica Carrillo han entrevista en Antena 3 Noticias Fin de Semana al epidemiólogo Daniel López Acuña. Fue director de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la Organización Mundial de la Salud.

¿La incidencia del coronavirus es mayor de lo que dicen las cifras oficiales?

Definitivamente, es mayor de lo que dicen las cifras oficiales. Estamos viendo solo la punta del iceberg, es posible que tengamos entre un 10%, 15% o 20% más. Esto se debe a al gran cantidad de personas que son asintomáticas.

¿Cómo valora que los niños puedan empezar a salir a la calle?

Es muy importante que el desconfinamiento lo hagamos de forma gradual, cautelosa y calibrada al milímetro. No podemos pensar que los niños pueden volver al parque a jugar con otros niños, si hay salidas serán con distanciamiento.

¿Es partidario de velocidades diferentes de desconfinamiento según la región?

Todo va a depender de cómo va a ir la curva en las próximas dos semanas, en algunas la transmisión llegará a cero antes que en otras. Ahí se puede considerar la posibilidad de hacer aperturas graduales, pero se debe evitar el trasiego intercomunitario.

¿Era posible anticiparse al riesgo?

Los científicos llevamos años avisando del riesgo de una pandemia, hemos tratado de señalar que debíamos estar preparados. Saber que venía el coronavirus con estas características no podíamos saberlo, pero en el mundo entero después de la gripe aviar los países bajaron las guardia. Desgraciadamente hemos tenido que aprender con esta crísis.

Publicidad