La oleada de crímenes que se han producido en las calles de Barcelona en los últimos meses han situado a la ciudad condal como una de las más inseguras de todo el país.

Para tratar de saber más sobre lo que esta sucediendo, Antena 3 Noticias ha entrevistado a Daniel Limones, decano del Colegio de Criminólogos de Cataluña. Limones ratifica que el nivel de delincuencia en Barcelona ha aumentado "sobre todo en delitos que tienen que ver con la seguridad ciudadana".

Sobre si existe una explicación para que este año se hayan producido más muertes violentas que en todo el año pasado, Limones añade un segundo motivo a tener en cuenta: "Es cierto que el nivel de delincuencia ha aumentado pero también ha crecido la percepción de inseguridad en la ciudadanía". No obstante, el experto no cree que la delincuencia haya aumentado en las zonas menos turísticas porque "las tasas delincuenciales tiende a ir a la normalidad".

Además de aumentar la delincuencia ciudadana en Barcelona, en paralelo, se ha incrementado la proliferación de lo pisos patera o de los top manta. Por su parte, Limones no cree que pueda achacarse la situación actual a una cierta sensación de impunidad: "Ha coincidido en el mismo espacio y tiempo dos cosas diferentes. Por un lado, el tema de la seguridad y de la inseguridad ciudadana y, por otro lado, el de los homicidios y el narcotráfico".

Para revertir esta situación, Limones asegura que se deben tener en cuenta tres factores para que se produzca un hecho delictivo: el delincuente, la víctima y la falta de seguridad en el ambiente. "Fortaleciendo y trabajando sobre cualquiera de estos tres puntos, se podrá revertir esta situación", concluye.