DANA

La DANA ya deja a su paso fuertes granizadas en el interior peninsular y en Galicia

Las primeras tormentas de granizo ya dejan importantes destrozos en el campo y los vecinos de las localidades afectadas dicen adiós a una vendimia que estaba a punto de ser recogida.

Publicidad

La DANA (depresión aislada en niveles altos), que estaba prevista que llegase a partir de este miércoles a casi todos los territorios de España, se ha adelantado en comunidades como Galicia y Aragón, dónde ya se han registrado las primeras granizadas a su paso. La AEMET advertía de que este martes las fuertes lluvias acompañadas de granizo darían los primeros latigazos en la zona de Teruel o de los Pirineos. Precisamente, en esta primera localidad, las bolas de hielo han sido tan grandes e intensas que dejan una imagen más propia de invierno que de finales de agosto.

Después de las fuertes lluvias torrenciales que se venían registrando estos días en varios municipios de Valencia, la DANA se abre paso a todo el territorio peninsular y afectará especialmente a Aragón, Navarra, Castilla-La Mancha y Madrid, dónde se ha activado la alerta naranja por fuertes precipitaciones a partir de este miércoles.

"Adiós a la vendimia"

Una DANA adelanta, deja en la provincia de Teruel su tercer día consecutivo a merced de una serie de tormentas de lluvia y granizo que están provocando daños considerables en varios puntos del territorio. Albarracín es uno de los municipios más afectado y los agricultores de la zona ya tienen que lamentar la pérdida de meses de cosecha y importantes destrozos en caminos rurales.

Se trata de bolas de granizo que bien pueden compararse con bolas de billar, como las que ha dejado a su paso la tormenta que ha caído esta tarde en el municipio de Olba. En el vídeo que acompaña a esta noticia puedes ver como quedaban las carreteras del pueblo turolense ante la mirada atónita del conductor que grababa una imagen a la que en muchos agricultores llorarán cuando comprueben las posibles consecuencias que la DANA ya está dejando en Aragón.

La tormenta de granizo se ha dejado ver también en otras localidades de Teruel como en Ojos Negros.

Algo similar ha ocurrido en la ciudad gallega de Ourense, donde esta vecina lamenta que por culpa de la tormenta de granizo que se ha registrado a lo largo de la tarde se tengan que despedir de una vendimia que estaba a punto de ser recogida.

Publicidad