Publicidad

En caso de parada respiratoria

Dan de alta a la paciente a la que los médicos se negaban a reanimar en Alcalá de Henares

La paciente a la que el Hospital se negaba a reanimar ha sido dada de alta. Recordamos que padece una enfermedad degenerativa y los médicos desaconsejaron su reanimación si entraba en parada cardiorespiratoria. La familia se negaba por lo que acudió a los juzgados y los tribunales les dieron la razón.

El Hospital de Alcalá de Henares ha dado de alta a la paciente con una enfermedad neurodegenerativa cuya familia acudió a la justicia para exigir que fuera reanimada si entraba en parada cardiorrespiratoria, en contra del criterio de los médicos.

En un comunicado, la presidenta de la asociación Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, que representa a la familia de la paciente, ha celebrado que María Teresa "haya podido abandonar el Hospital y pueda seguir adelante con su vida".

La pasada semana, Abogados Cristianos, en representación de la familia, solicitó medidas cautelares al Juzgado de lo Penal de Alcalá para obligar a los facultativos del hospital Príncipe de Asturias de esta localidad madrileña a reanimar a la paciente, de 54 años, en caso de parada cardiorrespiratoria.

Un portavoz del hospital explicó entonces que los médicos habían aplicado los protocolos habituales para dar la mejor asistencia médica posible a esta paciente y, de forma colegiada, habían evaluado que la aplicación de "otras técnicas agresivas e invasivas" como técnicas avanzadas de reanimación en caso de parada, no la beneficiarían, sino que supondrían un encarnizamiento terapéutico.

El juez dio la razón a la familia e instó al hospital a reanimar a la paciente en el caso de que lo necesitara debido a su evolución clínica. La representante de la familia de María Teresa, que padece una enfermedad neurodegenerativa desde hace más de 20 años y cuya situación clínica es muy compleja, anunció poco después que la paciente evolucionaba favorablemente.

Una portavoz de Abogados Cristianos ha reconocido que si se produjera un nuevo ingreso hospitalario de la paciente, las medidas cautelares tomadas por el juez ya no serían de aplicación. En el comunicado, Castellanos ha anunciado, asimismo, que solicitarán a la Fiscalía una investigación para "esclarecer la vinculación de médicos de este centro hospitalario con la organización pro eutanasia, Derecho a Morir Dignamente".

No obstante, desde el Hospital Príncipe de Asturias han rechazado que la atención a esta paciente tenga relación alguna con debates como la eutanasia.

Publicidad