Día mundial de la empanada

Día mundial de la empanada 2022: Este es su curioso origen

Hoy, 8 de abril, "Día Mundial de la Empanada". La empanada, producto y plato típico muy versátil para cualquier evento, plan y reunión, ya que presenta muchas posibilidades para degustar en su relleno. En todas las comunidades autónomas se elabora esta receta con un relleno característico en función del producto regional. La duda que se nos puede presentar es el origen de esta receta tan popular.

El 8 de abril se celebra el Día Mundial de la Empanada.

El 8 de abril se celebra el Día Mundial de la Empanada. Pixabay

Publicidad

El nombre empanada proviene del castellano empanar, cuyo primer significado es "encerrar algo en masa o pan para cocerlo en el horno" y así es.

La empanada es una seña de identidad en cualquier región del territorio español formando parte de de cualquier comida o evento que se celebre aunque donde no falta es en las romerías. Los ingredientes básicos para preparar una buena empanada son muy sencillos. No puede faltar masa de trigo o maíz, cebolla abundante y pimientos. A partir de ahí el relleno es a gusto del propio consumidor. Con la harina de trigo o maíz se prepara una masa fina.

A continuación se rellena con el sofrito de cebolla y pimientos dándole forma ya que esta puede ser tanto redondeada como rectangular. El último paso es introducirla en el horno para que quede perfecta y lista para degustar.

Hay muchos tipos de empanadas, cada zona tiene una más popular en función del producto regional. Las más conocidas son de atún, bacalao y carne aunque también se pueden degustar de xoubas, pulpo, zamburiñas, chorizo y huevo... Hay tantas variedades que es complicado decantarse por una pero las más famosas o conocidas son las empanadas de Galicia rellenas de atún y pollo, aunque también suelen hacerse con sardinas y mejillones.

No cabe duda que este plato ofrece gran versatilidad y es idónea para viajeros. La escritora Emilia Pardo Bazán afirmaba en su día: "La empanada debió ser en su origen, sin duda muy remoto, una forma de llevar reunidos el pan y el plato en cacerías o expediciones"

Al ser una receta que nos acompaña en numerosas ocasiones y tan especial tiene hasta un día en concreto y es hoy mismo, el 8 de abril conmemoramos este producto típico, el "Día Mundial de la Empanada".

Lo que se desconoce totalmente es su origen, nadie sabe con certeza de dónde proviene este producto ni quien realmente comenzó con su elaboración.

Origen de la empanada

El origen de la empanada es totalmente incierto. Tanto es así que muchas comunidades de España se adjudican su autoría y asegurar que el origen de la empanada proviene de su región. La empanada gallega tal y como la conocemos actualmente se especula que su origen, se encuentra en la entrada de los árabes de la Península.

Los árabes elaboraban una especie de empanadillas de trigo rellenas con carne de cordero que años a posteriori fueron evolucionando con gran variedad de relleno y forma según el territorio cocinándose en conjunto con el relleno.

Además muchos ciudadanos adquirieron la costumbre de rellenar panes con vegetales que los pastores y viajeros se llevaban para picotear o comer entre horas en el campo.

Este plato se popularizó concretamente cuando aparecieron en España durante las invasiones árabes. Si se tiene un origen rastreable en Grecia donde allí se preparaban con masa phillo, que se caracterizaba por tener una apariencia muy fina, casi traslúcida. Este producto dió lugar a la elaboración de preparaciones como los calzone italianos y los cornish pasties británicos.

Un dato curioso es que la empanada fue inmortalizada en el Pórtico da Gloria de la Catedral de Santiago por el Mestre Mateo. Además se representó en las ménsulas del Pazo de Xelmírez, en la cual se detallan nobles comensales deleitando un producto parecido a una empanada.

Pero este plato también queda plasmada en la multitud de expresiones que están a la orden del día con este plato estrella.

Expresiones con "empanada"

La empanada no solo es conocida por ser un plato estrella, también es usado en nuestro día a día con significados muy dispares:

  • Tener una empanada mental: estar confundido
  • Estar empanado: persona distraída
  • Nunca el diablo hizo empanada que no quisiera comer la mejor parte: avaricia
  • La anguila empanada y la lamprea escabechada: proverbio español con el significado de que cada cosa debe estar en su lugar
  • Sordo como una empanada: aunque es más común "sordo como una tapia"
  • Pillar a alguien con las manos en la masa: descubrir a alguien haciendo algo oculto

Publicidad