Cambio climático

Publicidad

Cumbre del clima

Cumbre del clima 2019: tres medidas globales que frenarían el cambio climático

Las negociaciones que se suceden en la Cumbre del Clima avanzan hacia una mayor ambición climática, la cual los países deberán asumir formalmente el próximo año, que dé respuesta a las exigencias cada vez más sonoras en las calles de todo el mundo y a las evidencias científicas.

La lucha contra el cambio climático es una realidad. La Cumbre del Clima de Madrid COP 25 se dirige hacia una mayor ambición que dé respuestas a la calle. La Conferencia no tiene que alumbrar nuevos acuerdos políticos o jurídicos que comprometan a cada una de las partes ni conocer las nuevas y más ambiciosas contribuciones nacionales, algo que sí deberán hacer los países el próximo año antes de la COP26, que se celebrará en la ciudad escocesa de Glasgow.

Sí debe servir, según las mismas fuentes, para sentar las bases de esa mayor ambición que se deberá plasmar en los compromisos de cada país el próximo año para cumplir con el mandato del Acuerdo de París de evitar que la temperatura del planeta suba más de 1,5 grados al final de siglo. Ese compromiso será el que dé o no respuesta a las peticiones de la comunidad científica internacional y a las demandas en la calle, han subrayado las fuentes, que han insistido en que con los compromisos actuales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero no es posible cumplir el Acuerdo de París.

Por nuestra parte los ciudadanos podemos hacer una serie de medidas para frenar el cambio climático. Un equipo de investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, lograron analizar diversos estudios publicados durante los últimos años. Los mismos pusieron el foco en cómo las acciones individuales provocarían efectos positivos en el medio ambiente. El profesor Seth Wynes, autor del estudio junto a Kimberly Nicholas, recordó que existen muchas elecciones o decisiones personales que afectan al cambio climático.

Por ejemplo, vivir sin coche particular evita la emisión anual de 2,4 toneladas de dióxidos de carbono, mientras que comer una dieta basada en vegetales ahorra 0,8 toneladas de CO2 al año", indicó el científico.Por ejemplo, vivir sin coche particular evita la emisión anual de 2,4 toneladas de dióxidos de carbono, mientras que comer una dieta basada en vegetales ahorra 0,8 toneladas de CO2 al año", indicó el científico.

El estudio también aseguró que reemplazar el vehículo a combustible tradicional por un coche híbrido, lavar la ropa con agua fría, reciclar los residuos y lavar a mano, también serían de gran ayuda.

Publicidad