Agencia Espacial

Cuenta atrás: Sevilla y otras cinco ciudades presentan su candidatura para ser la futura sede de la Agencia Espacial Española

El plazo de solicitudes se cierra este sábado. Las ciudades más pequeñas se quejan de que los requisitos benefician a las ciudades grandes.

Publicidad

Sevilla presenta su candidatura con un vídeo para ser la futura sede de la Agencia Espacial Española. Un total de seis ciudades se han presentado para competir por albergar la sede. Esta propuesta forma parte de la idea del Gobierno de descentralizar los organismos públicos para que no todos estén en Madrid. El plazo de solicitudes se cierra en menos de 48 horas.

Si Sevilla sale elegida como sede de la Agencia Espacial Española, la ciudad generará casi 6.000 empleos y 360 millones de euros solo en 2023. Este ha sido uno de los datos adelantados por el alcalde Antonio Muñoz junto con el comité director, que se creó para elaborar la candidatura en la presentación de este jueves. Este viernes se elevará al Pleno del Ayuntamiento para obtener el máximo consenso posible previo a su remisión al Ministerio de Política Territorial para su evaluación, conforme a las bases que aprobó para poder aspirar.

El gobierno municipal defiende que la candidatura tiene como fortalezas la industria aeroespacial sevillana y la apuesta por la innovación. En el terreno empresarial, de las 152 entidades vinculadas al sector espacio en Andalucía, 64 se sitúan Sevilla. Además, Sevilla concentra el 72% de las empresas, el 26% de los grupos de investigación y el 42% de los organismos públicos asociados al espacio.

Mientras, el conjunto de la industria aeronáutica y espacial en la comunidad, liderado por el clúster Andalucía Aerospace, cuenta con una facturación global en territorio andaluz de más de 2.400 millones de euros, lo que ocupa a más de 14.500 personas.

Pero las ciudades más pequeñas que han presentado candidatura se están quejando de que los requisitos benefician a las ciudades grandes. Un ejemplo es Teruel, donde aseguran que no se puede pedir para acceder a esta sede tener un aeropuerto internacional cerca, ya que eso elimina las ciudades más pequeñas.

Las ciudades más pequeñas se presentan

Junto a Teruel ya se han presentado Elche, Sevilla, Tres Cantos (Madrid), Gran Canaria o Tenerife. Por otro lado, se van a presentar a la candidatura L'Hospitalet de Llobregat, León y País Vasco.

El municipio de Tres Cantos (Madrid) ha sido uno de los últimos en presentarse. "Creemos que es la candidatura más potente", asegura Jesús Moreno, alcalde del municipio. Pondrán a disposición solares, espacios o edificios. "Pedimos equidad y transparencia".

El municipio elegido tendrá que contar con un amplio acceso a transportes públicos, especialmente en AVE. También con un aeropuerto internacional, hoteles cercanos para visitas institucionales y un buen sector empresarial, administrativo y educativo.

Publicidad