Suceso

Cuatro menores incendian un chalé del Pirineo y le cuesta medio millón a sus padres

Los cuatro menores han sido condenados por un delito de allanamiento de morada y daños por imprudencia grave tras entrar en una vivienda y provocar un incendio.

Publicidad

Un juzgado de Jaca ha condenado a los padres de cuatro menores a pagar 557.563 euros por los destrozos ocasionados por sus hijos en un chalé del Pirineo aragonés. Los menores habrían prendido fuego a la vivienda de un notario situada en Zaragoza.

Los jóvenes, que tenían entre 14 y 17 años cuando ocurrieron los hechos, han sido condenados por un delito de allanamiento de morada y de daños por imprudencia grave. Debido a la minoría de edad, los padres serán los responsables civiles y tendrán que hacer frente a los daños.

Incendiaron la vivienda

Los cuatro, aprovechando que el dueño no se encontraba en el inmueble, entraron a la vivienda por la puerta trasera. Una vez dentro, rompieron la puerta de la bodega donde fumaron y abrieron varias botellas de vino, según las grabaciones que rescató la Guardia Civil del teléfono móvil de uno de los cuatro, según recoge la sentencia que ha adelantado 'Heraldo de Aragón'.

Después, echaron gasolina en un vaso de cristal en el salón y le prendieron fuego, lo que causó una gran llamarada de fuego. Los menores intentaron extinguir el fuego, pero no consiguieron apagarlo, sino avivarlo. Ante la situación decidieron abandonar la casa, que terminó en llamas.

Los menores reconocieron ante la jueza que estuvieron en la vivienda, pero alegaron que pensaban que estaba abandonada. El argumento fue inadmisible para el magistrado, ya que el dueño de la casa la compró en 2019 en buen estado.

Dos de los autores pasarán 12 meses bajo libertad vigilada. Otro de ellos tendrá la obligación de asistir durante el mismo periodo a un centro de día supervisado. El cuarto, que acaba de cumplir la mayoría de edad, tendrá que hacer tareas socioeducativas durante seis meses. Los padres han decidido recurrir la condena.

Publicidad