Síndrome de Diógenes

Cuatro años de insectos y hedor por un vecino con síndrome de Diógenes en Elche: "No se puede vivir aquí"

Los residentes de un edificio en Elche denuncian la insalubridad del lugar debido a la acumulación de basura por parte de uno de los inquilinos.

Publicidad

Un insoportable hedor, cucarachas, moscas y desperfectos en las zonas comunes son los desafíos a los que se enfrentan los vecinos de un edificio en Elche desde hace cuatro años. Uno de los inquilinos de este edificio acumula objetos y basura sin que ellos ni las autoridades puedan hacer nada más que interponer denuncias, las cuales hasta el momento han quedado sin resolución.

Y sin resolución judicial el obstáculo radica en la negativa del vecino, quien aparentemente sufre del Síndrome de Diógenes, a permitir el acceso del servicio de limpieza del Ayuntamiento a su vivienda. A pesar de las numerosas visitas hospitalarias, policiales, la asistencia de Servicios Sociales e incluso la intervención de los bomberos, este hombre de 52 años continúa acumulando objetos y poniendo en riesgo la salud de todos los residentes.

"Ya no se puede vivir aquí", así de contundente se muestra una de las vecinas de la calle Cristóbal Sanz en la localidad alicantina. Asegura que la situación es "insostenible", ya que no puede abrir las ventanas de su casa debido al olor y la presencia de insectos, ni tiende la ropa en el patio de luces para evitar que se "apesten las prendas". Explica que también ha tenido que fumigar en dos ocasiones debido a la cantidad de cucarachas que ingresan a su vivienda.

La situación empeora con las altas temperaturas

Y en verano la situación empeora; las altas temperaturas y la humedad hacen que las condiciones de salubridad del edificio sean aún peores. Esta residente comenta que intentan abrir la puerta lo menos posible a pesar del calor y que han dejado de recibir visitas porque les da "apuro y vergüenza" que pasen por las escaleras.

A pesar de ello, reitera que lo que pretenden es encontrar una solución que garantice el bienestar del vecino, ya que explica que "no es mala persona, sino que tiene un problema y no está capacitado para vivir solo". Y piden que las autoridades den respuesta a sus peticiones y que "lleguen al juez las denuncias que se han interpuesto".

Por su parte el Ayuntamiento de la ciudad, en voz de la concejala de Asuntos Sociales, Celia Lastra, ha manifestado su interés en el caso y asegura que "se han puesto en contacto para conocer el motivo por el que no se esté actuando con rapidez con este tema".

¿Qué es el Síndrome de Diógenes?

Las personas que sufren el síndrome de Diógenes suelen ser de avanzada edad que normalmente viven solas, y en su mayoría son mujeres, aunque esta circunstancia podría explicarse por el desequilibrio entre sexos que se da en la última etapa de la vida.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad