San Fermín 2023

Varios heridos en un tenso encierro de San Fermín 2023 que ha dejado imágenes de peligro

Pamplona ha celebrado este lunes 10 de julio su cuarto encierro de Sanfermines. Una corrida de toros con varias caídas y resbalones de los corredores vestidos de blanco y un herido por asta.

Publicidad

Puntual. A las 08.00 horas se lanzaba el cohete tras los cánticos de los corredores a San Fermín (el tradicional 'A San Fermín le pedimos...') y se abrían las puertas de los corrales. Los seis toros de la ganadería de Fuente Ymbro (Cádiz) salían por la puerta.

Es el acto central de las fiestas de Pamplona y el que más interés suscita. Miles de personas son los que se aglutinan en la calle Estafeta y Mercaderes para ver el encierro desde los balcones y, también, detrás de la valla. Son los que prefieren ver el encierro desde la distancia. Desde primera hora de la mañana las calles se inundaban de blanco y con sus pañuelos rojos y fajín.

Aunque ha habido un gran número de corredores, no se ha contado este lunes con la presencia de los turistas del fin de semana. El recorrido comienza desde el corral de la Cuesta de Santo Domingo, donde los mozos han esperado la salida de los seis toros de la ganadería de Fuente Ymbro. Sigue por la Plaza del Ayuntamiento, la calle Mercaderes para tomar la curva de acceso a la Calle Estafeta, el tramo clave del recorrido porque es el más largo. Por último, estará la curva conocida como Telefónica y ya entran en la plaza de toros.

Durante los dos minutos y 21 segundos que ha durado el cuarto encierro de San Fermín 2023 se han vivido momentos de tensión y pánico. La ganadería de toros se ha estirado en Estafeta, los corredores, de blanco, corrían para evitar ser arrollados por los toros.

En los tramos de Telefónica y Callejón la manada estaba totalmente estirada, lo que ha permitido intercalarse entre los animales para lograr carreras más vistosas y largas. Un cabestro ha sido el primero en entrar a la Plaza de Toros, seguido de una manada dividida en tres, que no ha generado excesivos problemas en el ruedo.

Se han producido varias caídas y resbalones. En los primeros partes médicos, y a pesar de la tensión vivida, no se había notificado heridos por asta de toro, pero finalmente, ha habido uno.

Varios heridos, uno por asta de toro, en el cuarto encierro de San Fermín 2023

Los toros de la ganadería gaditana han provocado momentos de tensión y peligro en el encierro de este lunes con motivo de las fiestas de San Fermín. Una carrera veloz, trepidante en el que numerosos mozos han sido arrollados.

En la calle Estafeta se ha vivido algunos de los momentos más espectaculares y de más tensión, cuando varios corredores han caído. Un encierro en el que han participado menor número de corredores que en los días anteriores. Una carrera accidentada, con varios mozos volteados por las reses y un herido por asta de toro.

Pese que a inicialmente se había comunicado que no había heridos por asta, el parte médico actualizado por el Hospital Universitario de Navarra apunta a un herido por asta de toro en el hueco poplíteo de la pierna (por detrás de la rodilla) atendido en primera instancia en la Plaza de Toros y de la que se desconoce su gravedad.

Se han notificado diez incidencias, seis de ellos han tenido que ser trasladados al Hospital Universitario de Navarra por contusiones, dos de ellos son varones mayores de 18 años y el resto mayores de 25 años: tres en la curva de Mercaderes, uno en calle Estafeta y dos en la curva de Telefónica y tres en la Plaza de Toros, según el parte médico del Hospital.

Otros están siendo atendidos en la Plaza de Toros a la espera de valorar la necesidad de su traslado o no a centro médico.

Uno de los traslados se ha solicitado con una contusión con deformidad en pierna, otro por una contusión maxilofacial. También por traumatismo maxilofacial, una contusión con deformidad en brazo y una contusión abdominal.

Publicidad