España despoblada

El cuartel abandonado de Monte La Reina que el Gobierno quiere restaurar para revitalizar Zamora

La provincia de Zamora es una de las más despobladas, prueba de ello es el abandono del cuartel Monte la Reina, en Toro. El Gobierno prometió restaurarlo y poner de nuevo en funcionamiento sus instalaciones. Los vecinos aplauden una medida que podría devolver la vida a su localidad.

Publicidad

Creado en los años cuarenta, el cuartel de Monte la Reina, con sus 1.700 hectáreas, hoy, es una especie de Chernóbil. "Pues aquí se encontraban las cocinas, todavía se conservan las campanas de extracción, los alicatados...", explican quienes conocen este lugar.

Este es el estado en el que se encuentra la piscina del Cuartel de Monte La Reina. Una prueba del abandono que sufren estas instalaciones después de un cuarto de siglo en desuso. De cumplirse la promesa del Gobierno, aquí se instalarán 1.100 militares con sus familias, lo que supondría una inyección de juventud para una provincia como la de Zamora que sufre una despoblación muy grande: Un 40% menos de personas desde los años cincuenta.

"Supondría que crezcan las cifras de población de nuestras ciudades, tener más asistencias a colegios prácticamente vacíos, que los consultorios médicos tengan médico para poder atender a todas las personas que lo necesitaran y que toda la industria asociada al cuartel tenga actividad", explica.

Los vecinos piden la restauración

"Me parece una cosa buena. No tendrían que haberlo dejado tanto tiempo... cómo se ha deteriorado", "eso estaba como un pincel. Antes había allí 6.500 cadetes", es lo que opinan algunos vecinos de la zona que ven cómo este recinto está abandonado desde 1997.

Y la despoblación afecta también a los más jóvenes que ven que faltan oportunidades en el pueblo. "La verdad es que hay poco, hay que tirarse a por lo que sea", explica. Además, el cuartel de Monte de la Reina se encuentra en una de las provincias más despobladas y envejecidas de España. "Todo lo que sea aportar me parece fenomenal", "me parece una iniciativa fantástica porque va a traer mucha vida a Toro, a Zamora y a todos los comerciantes", dicen los habitantes de esta localidad.

El sueño de los vecinos es que Monte la Reina vuelva a su antiguo esplendor y con él, el de toda la comarca.

Publicidad