Bajas covid

¿Cuántos profesores hay de baja por coronavirus cada comunidad autónoma en la vuelta al cole?

La variante ómicron del coronavirus ha provocado un aumento exponencial de los contagios y, por tanto, se han incrementado las bajas laborales, también entre los docentes. Así llegan las comunidades autónomas tras las vacaciones de Navidad.

¿Cuántos profesores hay de baja por coronavirus en las comunidades autónomas en la vuelta al cole?

¿Cuántos profesores hay de baja por coronavirus en las comunidades autónomas en la vuelta al cole?EFE

Publicidad

Las fiestas navideñas y la variante ómicron del coronavirus han provocado un aumento exponencial de los contagios. Por esta razón, muchas empresas han optado el teletrabajo de sus empleados tras el fin de las fiestas, aunque en muchos casos las bajas han sido inevitables.

Este lunes también se ha producido la vuelta al cole con un aumento de la incidencia entre los niños que ya se sitúa por encima de los 2.000 casos. Sin embargo, los contagios también han crecido entre los profesores, unos profesionales que, dadas las características de su trabajo, deben optar por la baja laboral. De esta manera, las comunidades deben hacer frente al reto de contratar a más personal para cubrir esas bajas.

Bajas en Baleares

En Baleares, aproximadamente el 1,87% de la plantilla está de baja por coronavirus. Esto se traduce en que hay 300 profesores contagiados, 255 en infantil y primaria. Para hacer frente a esta situación, se ha incrementado el servicio de sustituciones exprés por covid. Por ello, este servicio que contaba con 60 profesionales ahora cuenta con 80.

Bajas en Galicia

En el caso de Galicia, el 18% de los profesores están de baja por coronavirus, 4 veces más respecto al pasado 21 de diciembre cuando se finalizaron las clases. Según la Consellería, hay 13.000 contagiados en la comunidad educativa gallega. De las 800 bajas existentes, se han cubierto 700 e indican que se va a hacer un "enorme esfuerzo" por cubrirlas todas cuanto antes.

Bajas en Madrid

En Madrid, se han comunicado 2.377 bajas de profesores por covid, lo que supone el 2,99% del total. Educación indica que ha realizado un total de 956 llamamientos para cubrir las bajas de jornada completa y que se incorporen en el día de mañana.

Bajas en Castilla y León

Castilla y León informa de 70 bajas que se intentarán cubrir en el menor tiempo posible. La semana pasada, hubo otras 70 bajas que ya están cubiertas en esta nueva vuelta al cole tras las vacaciones de Navidad.

Bajas en Murcia

En Murcia, los profesores que no han podido acudir a su centro de trabajo por estar de baja por coronavirus son el 1,4% del total. Esto significa que 371 docentes han dado positivo en Covid-19.

Bajas en la Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana, un 0,6% de docentes está de baja por Covid en este inicio de curso y desde la Consellería de Educación indican que esta situación no ha afectado a la vuelta a clase. Para cubrir las bajas de los profesores contagiados, se ha lanzado una oferta de plazas para que mañana mismo estén las bajas cubiertas.

Bajas en Cataluña

La Generalitat ha gestionado la contratación de 1.517 profesores sustitutos en Cataluña para la vuelta al cole. Según informan, se van a cubrir las bajas que duren 5 o más díasy en los próximos días también se van a cubrir bajas en centros si tienen 3 inferiores a 5 días.

Bajas en Andalucía

En Andalucía, se ha solicitado para la vuelta a las aulas 925 sustituciones docentes, lo que supone un 0,87% de la plantilla pública.

Bajas en Castilla-La Mancha

Las clases se han reanudado con 360 docentes de baja por covid en los centros públicos, lo que supone el 1,28 % del total.

Bajas en La Rioja

Según informa la comunidad, han faltado a clase el 2,33% de los docentes de centros públicos y el 2,73% de los concertados. Esto supone que 185 profesores de infantil y primaria no han acudido hoy al trabajo por estar de baja por coronavirus y sus suplentes se incorporarán mañana.

Bajas en Cantabria

La Consejería de Educación de Cantabria ha cubierto en los últimos días 182 bajas de personal, la mayoría de ellas por la covid-19.

Bajas en Navarra

En Navarra, 437 profesores están de baja por coronavirus o en cuarentena. Concretamente, las bajas de profesores positivos en Covid-19 ascienden a 215.

Bajas en País Vasco

En el País Vasco hay más de 800 profesores de la escuela pública de baja por coronavirus, 4 veces más que por las mismas fechas del año pasado. El Gobierno vasco ha anunciado que se hará un "esfuerzo económico" para sustituirles lo antes posible.

Bajas en Aragón

En Aragón, se han convocado 235 plazas de docentes para la sustitución inmediata de profesores y maestros de baja por la covid-19 para que sus suplentes se reincorporen este martes. Estas plazas se suman a las 85 ya convocadas el pasado viernes.

Bajas en Extremadura

En Extremadura, el cálculo de los sindicatos es que se van a cubrir 100 bajas por docentes positivos en coronavirus.

Bajas en Asturias, Canarias, Ceuta y Melilla

Fuentes de la Consejería de Educación del Principado han explicado que será mañana cuando disponga del número de bajas por covid en cada centro. En Canarias, Ceuta y Melilla tampoco se disponen de datos.

Publicidad